La UMH celebra el Día de las Universidades Saludables con consejos sobre salud ocular, buenos hábitos y nutrición

Consejos sobre salud ocular, buenos hábitos y nutrición son los temas centrales que la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha elegido para celebrar mañana jueves, 16 de noviembre, el Día de las Universidades Saludables. Este año, la Red, integrada por las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana ha organizado diversas actividades, bajo el lema ‘Mira por ti, mira por todos y todas’. Entre ellas, un manifiesto común que se leerá en al principio de los programas de Radio UMH “Súbete a la radio”, que se emitirá de 9:50 a 10:00 horas, y en el “Va de Bits”, de 11:30 a 12:00 horas.

Asimismo, Radio UMH entrevistará mañana al profesor del Área de Oftalmología de la UMH Jorge Alió y a la presidenta de su Fundación, María López, en Informativos UMH de 14:00 a 14:10 horas.

El Día de las Universidades Saludables, que coincide con la constitución de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, se amplía en algunas universidades al resto de la semana. El objetivo de esta Red, dentro del marco de la Carta de Otawa de promoción de la salud, es la promoción de un entorno saludable que promueva conocimientos y habilidades orientadas a que el estudiante y las personas que trabajan en el ámbito universitario adquieran estilos de vida más saludables tanto en el ámbito específico de la salud visual como en la promoción de la salud, en general.

Los entornos son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en los que interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar de las personas que viven, trabajan y aprenden en él. La universidad es un centro educativo y de trabajo, además de un motor de investigación y de transmisión de conocimientos para la sociedad. Por esta razón, una universidad saludable tiene que promocionar la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.

Actualmente, debido al gran uso de pantallas de visualización de datos, ya sea en el ordenador personal, tablets, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, sobre todo en el entorno universitario, ha aumentado la prevalencia de problemas relacionados con la salud visual que es necesario prevenir y minimizar. Paralelamente, es necesario realizar prevención activa de otras enfermedades oculares que están, también, relacionadas con el estilo de vida y que se manifiestan en edades más avanzadas como retinopatía diabética, degeneración macular, glaucoma y cataratas, entre otras.

Manifiesto Xarxa Valenciana d’Universitats Públiques Saludables