Un corto sobre la rebelión androide gana el certamen ROS Film Festival, organizado por la empresa El Caleidoscopio del Parque Científico

La empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio ha finalizado la segunda edición de su certamen Robotic Online Short (ROS) Film Festival, que ha contado con la participación de 193 cortometrajes de todo el mundo. Se trata de un concurso internacional pionero, en el que se presentan cortos originales en los que los robots actúan como actores principales. En la categoría Fictional Robots, en la que al menos uno de los personajes debe ser un robot no programable, el jurado del certamen ha nombrado ganador al cortometraje italiano “Blue Screen”, dirigido por Riccardo Bolo, premiado con 1.200 euros.

Blue Screen” narra la rebelión de unos androides contra la hegemonía humana, una historia contada desde el punto de vista de los oprimidos, que aborda las esperanzas, los sueños y temores de estos robots.

En esta misma categoría, el corto estadounidense “Daisy Belle”, dirigido por William Wall, ha conseguido el segundo premio, dotado con 500 euros. Además de los dos premios principales, el jurado ha otorgado en la categoría Fictional Robots tres accésits de 100 euros a los cortometrajes “The Archivist”, del Ecole Superieure des Mérits (Francia), así como a “The Bolt” y “GP-TO”, ambos del Supinfocom Rubika School (Francia). Asimismo, el jurado del ROS Film Festival ha concedido tres menciones especiales a los cortos “Salve Regina”, de la húngara Anita Muhr, en la categoría corto experimental; a “Digisexdreams”, del brasileño João Antunres, en la categoría Music Video, y a “Connected”, del estadounidense Christopher Safola, en la categoría Distopic Futures.

La entrega de premios a los ganadores de esta segunda edición tendrá lugar el 4 de octubre en Madrid, dentro del evento IROS 2018, uno de los congresos mundiales de robótica. Durante el encuentro, se fallarán y se entregarán, también, los premios de la categoría Real Robots, donde al menos uno de los actores debe ser un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones o relacionarse con humanos u otros robots.

El ROS Film Festival es una idea original producida por El Caleidoscopio. Este certamen reúne a realizadores, tecnólogos, ingenieros y personas interesadas en la temática para que imaginen, a través del cine de ciencia ficción y la figura de robots, un presente y un futuro cercano en el que la inteligencia artificial y la robótica tengan un gran impacto en la sociedad.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado sábado, durante la celebración en Valencia del evento ROS Fest 2018, el encuentro de cultura robótica, cine y comunicación, organizado por la empresa del Parque Científico de la UMH El Caleidoscopio. Durante el acto, donde se dieron cita grandes profesionales del sector, se impartieron conferencias sobre robótica e inteligencia artificial y se proyectaron los cortometrajes del ROS Film Festival. Además, tuvo lugar un showroom donde empresas e instituciones de robótica, inteligencia artificial y realidad virtual mostraron sus últimos avances y productos. También, se realizó en directo un test de Turing y se celebró la primera hackaton de cine y robots, en la que los participantes tuvieron que fabricar robots y grabar con ellos un corto en tan solo 72 horas.

En esta II edición el jurado del ROS Film Festival ha estado integrado por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ordoñez; por la redactora jefe de la revista QUO, Lorena Sánchez; por el ingeniero en el experimento Atlas del CERN y director del festival de cine científico CineGlobe, Neal Hartman; por la directora de Compras de Cortometrajes de Movistar+, Guadalupe Arensburg; y por el fundador de ArtFutura, festival de Cultura y Creatividad Digital, Montxo Algora.