Estudiantes del Grado en Medicina realizarán mañana la prueba ECOE en formato online

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la prueba Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), una evaluación final de competencias clínicas en forma de examen objetivo y estructurado, que debe superarse para finalizar el Grado. Debido a la situación de crisis por el coronavirus, este año la prueba será online y el conjunto de Facultades de Medicina españolas la celebrará mañana sábado, 6 de junio, a la misma hora.

Fuente: archivo UMH.

Al pasar a realizarla en formato online, se ha diseñado una prueba sustitutiva de la ECOE, formada en este caso por 10 estaciones y elaborada por las facultades de Medicina españolas. Los estudiantes se enfrentan a situaciones clínicas diversas que deben solucionar en un tiempo determinado y la prueba evalúa competencias en anamnesis; exploración física; juicio clínico; plan de manejo diagnóstico y terapéutico; prevención y promoción para la salud; relaciones interprofesionales; aspectos éticos y legales y profesionalismo.

Según ha explicado el decano de la Facultad de Medicina de la UMH y miembro del comité ejecutivo nacional de la prueba ECOE, Antonio Compañ Rosique, este año se presentan dos importantes novedades. Por un lado, el comité de prueba de la ECOE de la Facultad de Medicina, coordinado por el profesor de la UMH José Manuel Ramos Rincón y el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la Universidad, dirigido por Tomás Sempere Gallar,  han desarrollado el programa OpenECOE, un software de gestión integral de  todos los aspectos de esta prueba como su planificación y diseño de estaciones de evaluación clínica, el control de tiempos, análisis de resultados, estudios comparativos por diversas variables, emisión de certificados, etc. Este programa en código abierto ha sido ofrecido al resto de universidades españolas de forma gratuita para facilitar la gestión de esta prueba a nivel nacional. Los aspectos claves de este programa son su sencillez de uso, la flexibilidad en la implementación de los distintos aspectos evaluativos, el control de cronómetros de forma centralizada o las estadísticas en tiempo real, que permiten cuadros de mando personalizados, asignación de alumnos, gestión de grupos, alertas personalizadas por estación, cronómetro de tiempos, alertas, etc.

El pasado 28 de febrero se celebró una jornada presencial de formación del programa OpenECOE con los equipos decanales de todas las universidades españolas y, también, se emitió en streaming para los que no pudieron asistir. La sesión tuvo un alto número de participación y la UMH recibió agradecimientos por el desarrollo de este programa que facilita la gestión de la prueba.

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas trabaja para que esta prueba, estandarizada y homologada, sea en un futuro a corto plazo parte importante del examen M.I.R. de ingreso en la formación especializada.