La investigadora Guillermina López Bendito del Instituto de Neurociencias, premiada por la Fundación Banco Sabadell

El jurado del XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha destacado la labor de la investigadora Guillermina López Bendito del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este premio reconoce su trabajo para entender la formación y adaptación de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro en condiciones normales y en modelos de privación sensorial. Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos.

Fuente: Instituto de Neurociencias.

El premio, dotado con 50.000 euros, tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y la salud que destacan por su excelencia y capacidad de innovación. La candidatura de Guillermina López Bendito ha sido elegida entre las 55 presentadas en esta edición de 2020, con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El investigador Óscar Marín, del King’s College de Londres (Reino Unido), que ha presidido el jurado, subraya el trabajo de la investigadora por su originalidad e impacto en el campo de la neurobiología del desarrollo.

Guillermina López Bendito dirige desde 2007 el grupo de Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. En su laboratorio, estudian el desarrollo y la adaptación de las conexiones neuronales entre el tálamo y la corteza cerebral, las más importantes en el cerebro para el procesamiento de la información sensorial. Por ejemplo, aplican la reprogramación celular para recuperar neuronas visuales en animales ciegos.

A lo largo de su carrera, López Bendito ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas de gran impacto. También, ha recibido otros galardones como el premio Constantes y Vitales a la mejor publicación científica, el Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo y el premio internacional IBRO-KEMALI a jóvenes investigadores.