Presentación nacional de la Guía jurídica básica frente al COVID-19, un proyecto colaborativo en el que participa la UMH

Un total de 10 Clínicas Jurídicas españolas, entre las que se encuentra la de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, presentarán mañana viernes, 19 de junio, a las 12:00 horas, la Guía jurídica básica frente al COVID-19, en una sesión online. La UMH puso en marcha esta Guía a principios de abril y en mayo se sumaron a este proyecto colaborativo las Clínicas Jurídicas   de las universidades de Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid.

La puesta en marcha de esta acción conjunta surgió con la finalidad de facilitar instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades que surgen. Según los impulsores, la elaboración de la Guía jurídica básica frente al COVID-19 nació con la intención de acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias de la pandemia, pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas a las que se encuentran sometidos.

Los 44 estudiantes que han participado en esta acción, acompañados por 16 profesores-tutores de diferentes universidades, quieren poner al alcance de la sociedad, a través de sus procesos de aprendizaje y servicio, información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir. El resultado de este trabajo es la Guía jurídica básica frente al COVID-19, que está accesible en https://pdc.umh.es/guiajuridica/ y que se presentará mañana en  https://youtu.be/gl2JeHBs4l0.

La Guía se puede consultar, también, en el blog de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica UMH en https://clinicajuridica.umh.es, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad.

Destacados