La tasa de éxito del estudiantado de grado de las universidades públicas valencianas aumenta 4 puntos porcentuales durante la pandemia

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10 enero 2022

El curso académico 2019/2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, que impidió la docencia presencial durante casi dos trimestres del curso universitario. Sin embargo, las dificultades para impartir las clases no se han reflejado en el rendimiento del alumnado, ya que la tasa de éxito del estudiantado de los grados pasó del 88,9% en el curso 2018/2019 al 92,9% del curso de la pandemia. Estos datos proceden de la última actualización del Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), la plataforma web gestionada por el Ivie, que integra información sobre la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castelló, la Politècnica de València y la Universitat de València.

Fuente: Archivo UMH

Estos resultados no pueden atribuirse a una reducción en el número de estudiantes que decide presentarse a los exámenes, ya que la tasa de evaluación de los grados, la que mide el porcentaje de créditos evaluados sobre matriculados, también, creció casi tres puntos porcentuales hasta situarse en el 94,7%. La mejora en el rendimiento se observa tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, aunque ellas mantienen mejores tasas de aprobado. La tasa de éxito de las universitarias en los grados alcanzó un 94,79% en el curso 2019/2020, frente al 90,83% del año anterior. Por su parte, los estudiantes lograron una tasa del 90,47%, cuatro puntos más que el 86,26% de créditos aprobados registrado el curso 2018/2019.

La mayor tasa de éxito en los grados, también, se ha reflejado en el número total de estudiantes egresados, que ha crecido un 8,3% en el curso 2019/2020 respecto al año anterior. En total, han obtenido su título de grado 26.660 estudiantes, de los que 15.301 eran mujeres (57%) y 11.359 hombres (43%). En el caso de los másteres, el porcentaje de créditos superados se mantiene estable durante el curso académico de la pandemia y se sitúan en un 98,9%. Se trata de formación de posgrado que supone una mayor inversión para el alumnado y que, en general, la realizan estudiantes de mayor edad y con un nivel de implicación muy elevado.

La plataforma SIUVP, creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), acaba de actualizar 28 de los indicadores que integra. En concreto, se han revisado los datos que se refieren a acceso universitario, estudiantes y rendimiento académico.  La información recogida en la plataforma SIUVP abarca desde los aspectos más puramente académicos como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad. En concreto, los indicadores se agrupan en los siguientes campos:      Acceso universitario; Estudiantes; Rendimiento académico; Internacionalización; Recursos Humanos; Investigación y transferencia; y Datos económicos.

Todos los indicadores se pueden consultar en www.siuvp.es

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