El Consejo de Europa nombra asesor en materia de Inteligencia Artificial en el ámbito penitenciario al catedrático Fernando Miró

26 enero 2022

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Fernando Miró Llinares ha sido nombrado asesor experto en el grupo de trabajo del Council for Penological Co-operation (PC-CP) del Consejo de Europa en materia de Inteligencia Artificial. Entre las tareas de este grupo de trabajo en las que participará el profesor y director del centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH, Fernando Miró, está la redacción de una recomendación sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de prisiones.

Fuente: UMH

El objetivo del grupo de trabajo del Council for Penological Co-operation (PC-CP) del Consejo de Europa es contribuir a la elaboración de recomendaciones, directrices e incluso manuales suficientemente claros y concretos para ayudar a las autoridades nacionales a mejorar las políticas penitenciarias y de libertad condicional. A través de sus recomendaciones y otros textos normativos, el Consejo de Europa apoya a los Estados en el diseño y la aplicación de políticas penales innovadoras, basándose en su punto de referencia, a saber, el apoyo y la promoción de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

En los próximos dos años, el PC-CP trabajará, entre otras tareas, en un proyecto de recomendación sobre la evaluación, la gestión y la reinserción en la sociedad de las personas que han cometido delitos sexuales. Asimismo, examinará la necesidad de desarrollar normas del Consejo de Europa en el ámbito del tratamiento de los delincuentes con discapacidades o trastornos mentales y estudiará el impacto y el valor añadido del uso de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, por parte de los servicios penitenciarios en el tratamiento de los sospechosos y delincuentes, etc.

El profesor de la UMH Miró Llinares tiene una amplia experiencia a nivel nacional e internacional en aspectos éticos y legales respecto al uso de la Inteligencia Artificial y ha participado en múltiples proyectos europeos y publicaciones en esta materia.

Enlace al sitio web del grupo de trabajo del Council for Penological Co-operation (PC-CP) del Consejo de Europa: https://www.coe.int/en/web/prison/council-for-penological-co-operation