Una muestra fotográfica recopilada por la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH refleja la evolución de espacios y comercios de Elche

27 enero 2022

Fotografías, ilustraciones e imágenes recopiladas por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la Memoria digital de Elche elche.me se exhiben desde hoy en la muestra ‘Un passeig per la Corredora i la Plaça de Baix’. Esta exposición de cerca de 400 imágenes, organizada por el Ayuntamiento de Elche, muestra la evolución de los espacios urbanos y comerciales de esta zona de la ciudad cuando se conmemora un año desde su transformación en vía peatonal.

Fuente: UMH.

La inauguración de la muestra se ha celebrado esta mañana y ha corrido a cargo del rector de la UMH, Juan José Ruiz; el alcalde, Carlos González; la concejala de Cultura, Margarita Antón, la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez, y el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y comisario de la exposición, Miguel Ors.

A través de 51 paneles, divididos en 17 módulos de tres caras, se exhiben cerca de cuatro centenares de imágenes que hacen un recorrido por la historia visual del enclave urbano. Las fotografías, ilustraciones e imágenes recopiladas proceden de la Memoria digital de la ciudad (elche.me), recopilada por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad, a la que se han sumado muchas aportaciones de los comercios más antiguos de la zona. La distribución de los paneles a lo largo del recorrido pretende exhibir las fotografías y documentos reproducidos prácticamente en el mismo lugar donde fueron tomadas o donde estaban ubicados los establecimientos, acompañados de algunos datos históricos complementarios.

En la exposición cobran vida lugares emblemáticos de la calle Corredora, la Plaça de Baix o la Glorieta que han desaparecido con el paso del tiempo como, por ejemplo, comercios históricos como el Hotel Comercio, La Perla del Turia, Agulló, Segarra, Brufal, Monferval, la alpargatería de Sixto Marco o Helados Polo. También, establecimientos de hostelería como el Casanova, la fonda del Siglo, el Barceló/ Villalobos, el Marfil, la Royal o cines como el Coliseo. De todos ellos se muestran algunas fotos y, en muchos casos, publicidad, cartas o documentación administrativa que ha llegado hasta hoy. También, se reflejan en imágenes algunos grandes acontecimientos que tuvieron lugar en este eje o que suelen celebrarse allí como el paso del tren Chicharra, celebraciones, manifestaciones, desfiles o procesiones.

Asimismo, en la exposición se recoge en un par de paneles el trabajo realizado durante años por el comerciante José Segarra Brotons, que recopiló los diferentes establecimientos que pasaban a lo largo del tiempo por cada número de la calle Corredora. Finalmente, varios paneles incluyen cómo han sido las diferentes transformaciones de la zona, desde la construcción del alcantarillado, los diferentes cambios en la Plaça de Baix o la Glorieta, el ensanchamiento de las aceras o la reciente peatonalización de la zona.

Además de los paneles físicos, la exposición se complementa con la web elchepeatonal.es,  que incorpora algunas fotografías más de las expuestas y que pretende recibir más aportaciones e imágenes por parte de los ilicitanos que quieran compartir sus recuerdos. Para ello, se han incorporado códigos QR que simplifican el proceso de aportar las fotografías a través del portal elche.me

La exposición ‘Un passeig per la Corredora i la Plaça de Baix’ está organizada por el Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, y producida y diseñada por la empresa Tarsa.