Ganadores de la primera fase de la 11ª Maratón de Creación de Start-ups UMH

Noticia

28 enero 2022

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha dado a conocer esta mañana el nombre de los proyectos ganadores de la primera fase de la 11ª Maratón de Creación de Start-ups UMH. En concreto, han ganado Genoa Denim, Laüd Recycled, Telefinanzia, IGG, Influyeros, Sea Lover SUP y Calzanunzio. También, Algarrofit, Cetery, Anum, Jonnhy Colosi, Comiccol y Blockiure. Todas ellas, pasarán a la segunda etapa del programa. En total, en esta primera fase se han repartido más de 18.000 euros y otros premios especiales.

Fuente: PCUMH.

En esta última fase de la Maratón UMH los emprendedores continuarán con el impulso de sus propuestas de negocio y optarán a un impulso económico de hasta 10.000 euros por proyecto, así como a otros galardones. En total, cuando acabe el programa, la 11ª Maratón UMH habrá entregado cerca de 70.000 euros a las mejores iniciativas, además de numerosos premios especiales.

Genoa Denim, Laüd Recycled, Telefinanzia, Influyeros, Sea Lover SUP, Calzanunzio, IGG, Algarrofit, Anum y Blockiure han recibido un premio de 1.000 euros cada uno, patrocinados por Banco Santander. Genoa Denim es una marca de moda sostenible que aplica la técnica de upcycling para reciclar; Laüd Recycled es un proyecto focalizado en el diseño y comercialización de sneakers con tejidos reciclados y suela fabricada con materia orgánica como café; Telefinanzia es una app fintech de intermediación financiera para la validación de hipotecas; e Influyeros es una plataforma para la gestión de campañas de marketing con influencers. Por su parte, Sea Lover SUP es una marca de ropa sostenible para la práctica de paddle surf; Calzanunzio consiste en un portal para la búsqueda de empleo en el sector del calzado y afines; IGG es una iniciativa dirigida a la creación de una comunidad de videojugadores profesionales a través del arrendamiento de activos virtuales; Algarrofit es una iniciativa centrada en el desarrollo de suplementos alimenticios a partir de la algarroba; Anum es un proyecto focalizado en la producción de almidón a través de residuos de patata; y Blockiure es un gestor documental para el sector legal basado en tecnología blockchain.

En lo referente a los premios otorgados por los patrocinadores, el proyecto Cetery IA, dirigido al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de imágenes y caracteres, ha obtenido el premio de 1.500 euros de Verne Technology Group; así como el galardón de 1.500 euros concedido por Levantina Stone Group; y el reconocimiento de FEMPA, por el que recibirá apoyo e impulso para su proyecto. Asimismo, sobre Blockiure ha recaído el premio de 1.250 euros de AEPA como proyecto más innovador liderado por una mujer; y el galardón de 1.000 euros otorgado por Teralco Group al proyecto más innovador del ámbito digital. Además, Laüd Recycled ha recibido el premio de mentoring en materia de comercio electrónico concedido por la e-commerce Planetahuerto.es; el galardón patrocinado por INESCOP, por el que recibirá asesoramiento; y 1.000 euros de la Cátedra del Calzado ‘San Crispín’ de la UMH. En este sentido, la marca de calzado casual y unisex Johnny Colosi ha obtenido, también, un premio de 1.000 euros procedente de esta Cátedra de la Universidad, así como un galardón por parte de INESCOP, que le permitirá acceder a servicios de asesoramiento por parte de la entidad.

Por su parte, el software de catalogación y gestión de comics Comiccol ha conseguido el galardón especial de consultoría otorgado por la empresa del PCUMH Agilmark; el proyecto Anum ha obtenido, como idea más innovadora del sector cartonaje, packaging o relacionado, el premio especial de mentoring concedido por Vegabaja Packaging; IGG ha recibido el galardón de 1.000 euros otorgado por la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH; y Genoa Denim ha recibido 1.000 euros de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible–Prosperidad UMH-GVA como modelo de negocio más innovador en el ámbito de la prosperidad de las personas, a través del progreso económico, social y tecnológico.

Al jurado de esta Media Maratón, también, se han presentado los promotores de los proyectos Hacia Mi Salud, Keepi, Simply Date, Hydros Power, Pay Better, N-spheres, Wandertrotter, Quimsil, Sanafit, ZWShoes y Granos de Granada de mollar. La undécima edición de la Maratón UMH contó con más de medio centenar de proyectos inscritos, de los que 31 fueron seleccionados para participar en el programa. De estos, un total de 24 se han presentado ante el jurado y 13 pasan a la última fase.

El jurado de esta Media Maratón ha estado formado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; el director de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas y de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible – Prosperidad, ambas de la UMH, Antonio Verdú; y el director de la Cátedra del Calzado ‘San Crispín’ de la Universidad, José Antonio Cavero. También, por el director de Instituciones del Banco Santander, Joaquín Molina; por el cofundador y director ejecutivo de PlanetaHuerto.es, Alfonso Sánchez; por el director jurídico de la empresa del PCUMH Agilmark, Salvador Sánchez; y por la Talent & Corporate Responsibility Manager de Levantina Group, Yolanda Llinares.

Asimismo, han formado parte de este jurado el responsable de Desarrollo de Producto y Negocio de Teralco Group, Francisco Zaplana; la responsable de Marketing y Comunicación de Vegabaja Packaging, Belen Carballeira; el coordinador de Innovación de FEMPA, Román Dato; el gerente de Recursos Humanos de Verne Technology Group, Alberto del Molino; la coordinadora de I+D de INESCOP, Paqui Arán; la encargada de Gestión de AEPA, Carolina Martínez; el socio y el consultor de Nowture, Vicente Chiva y Jaime Delgado, respectivamente; y el socio de Elrim Partners, Rodrigo Higueras.

Destacados