Conferencia ‘Sicalípticas porveniristas. Una constelación de heroínas de la modernidad’, con motivo del 8M

4 marzo 2022

La Cátedra de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia ‘Sicalípticas porveniristas. Una constelación de heroínas de la modernidad’, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. La investigadora y profesora de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) Gloria G. Durán impartirá esta conferencia el próximo lunes, 7 de marzo, a las 18:30 horas, en el aula 1.2 del edificio Albir del campus de Altea. La entrada es libre hasta completar el aforo y se podrá seguir de manera online.

Según ha explicado la ponente, “cuando arrancó el siglo XX en España tuvimos que inventar un mundo y con él nos tocó, también, inventar términos acordes con los cambios sociales. Uno de esos fue la sicalipsis. Estas damas que tenían infinidad de nombres: cocottes, coristas, divettes, tiples, vicetiples, cantatrices, cupletistas o creadoras fueron las primeras celebrities, independientes, excéntricas, gozadoras a manos llenas de escándalos sicalípticos”. Durán es autora del libro ‘Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis’, proyecto con el que ha difundido su trabajo en plataformas como Radio 3, El ojo Crítico de RTVE y a ampliar su investigación en el Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

En la organización de esta actividad colaboran el Vicerrectorado de Cultura de la UMH; el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes; el Departamento de Arte; el Centro de Investigación en Arte de la Universidad; la Facultad de Bellas Artes de la UMH; el Ayuntamiento de Altea y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

Las inscripciones para la asistencia presencial se realizarán a través del siguiente enlace: https://n9.cl/c3two

Se podrá seguir online (sin necesidad de inscripción) vía Zoom: https://zoom.us/j/96175330721