La spin-off Psicológica del Parque Científico trabaja en programas para detectar y tratar trastornos emocionales en población infanto-juvenil

18 marzo 2022

Problemas emocionales como la ansiedad, el miedo, la tristeza frecuente o la falta de confianza son algunas de las dificultades a las que puede hacer frente un niño durante su infancia. Detectar estos problemas y tratarlos lo antes posible reduce el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos en etapas posteriores de la vida. Con el objetivo de detectar, evaluar y tratar estos trastornos de manera temprana nació la spin-off Psicológica del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche.

Fuente: Parque Científico UMH

Esta empresa, impulsada por los investigadores de la UMH José Pedro Espada y Mireia Orgilés, se centra en la evaluación y el tratamiento psicológico infanto-juvenil, a través de programas propios estandarizados, testados en proyectos de investigación y con evidencia de eficacia acreditada. Para lograr su objetivo, esta empresa no solo ofrece servicios de intervención, sino que también busca dotar a los jóvenes de herramientas y habilidades que les hagan más competentes para afrontar los desafíos y retos de su vida. Así, Psicológica cuenta con programas como ‘Super Skills’, un tratamiento anglosajón adaptado en España por Mireia Orgilés y José Pedro Espada. Se trata de una iniciativa dirigida a mejorar el estado emocional de jóvenes con tendencia a preocuparse demasiado o a sentirse tristes. También, a aquellos con problemas de autoestima o de timidez o con dificultades para relacionarse.

Desde la empresa señalan que los niños que han recibido este tratamiento han mostrado tras la intervención una mejor autoestima, mejores habilidades para relacionarse con otras personas, mejor estado de ánimo y más recursos para relajarse y afrontar situaciones que les preocupan. En este sentido y con el objetivo de mejorar las habilidades socioemocionales y aumentar la resiliencia de jóvenes de entre 8 y 12 años, la spin-off del PCUMH ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el centro educativo británico Newton College para la implantación de este programa.

En otros ámbitos relacionados con la etapa adolescente como la salud sexual o el consumo de alcohol, Psicológica cuenta, también, con programas específicos como ‘Compas’ y ‘Saluda’. Con el primero de ellos, se busca ofrecer a los jóvenes conocimientos y habilidades para que cuando decidan iniciar su vida sexual, tengan herramientas para mantener una sexualidad saludable. Por su parte, Saluda es un programa dirigido a la prevención del abuso del alcohol y del consumo de drogas de síntesis.

Con estos programas y junto al resto de servicios que ofrece, Psicológica apuesta por transferir a la sociedad iniciativas de evaluación y tratamiento psicológico infantil con evidencia científica que permitan mejorar el bienestar emocional de las personas en las diferentes etapas de la vida.