Exposiciones sobre la obra de la artista pop Isabel Oliver

Noticia, Portada UMH

6 abril 2022

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado las muestras sobre la figura de la artista pop española Isabel Oliver ‘Discursos feministas 1970-2022’ y ‘Contexto y geografía política del pop en España’. Las exposiciones están en la Sala Universitas y en la Sala Gris, respectivamente, ambas ubicadas en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, y permanecerán abiertas al público hasta el 22 de julio.

Fuente: UMH.

Según los organizadores, la obra de Isabel Oliver ha demostrado a lo largo de sus 40 años de trayectoria la necesidad de ser reivindicada como un exponente clave de la Modernidad y del arte feminista español. La suya ha sido una carrera prolífica como artista y como profesora de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra, con una fuerte impronta feminista, fue durante los años 70 relegada por las propias reticencias de las instituciones y de las galerías a su discurso contestatario, así como por su condición como mujer artista, en un contexto histórico y social cómplice de estas desigualdades.

La UMH y el Vicerrectorado de Cultura pretenden, con esta exposición, continuar con la puesta en valor el trabajo de Isabel Oliver y sumarse al esfuerzo que otros centros culturales como la Tate Modern (‘The World Goes Pop’, 2015), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (‘Fuera del canon. Las artistas pop en España’, 2019) o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (‘A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas’, 2018), han realizado, junto con críticas e historiadoras del arte como Isabel Tejeda, quien comisaría la exposición de Isabel Oliver, ‘Discursos feministas 1970-2022’. La obra de Oliver se adhiere principalmente a la corriente del pop español, cuyo discurso se caracterizó por la crítica política a la dictadura franquista, a través del humor y la ironía como recursos y tono de la imagen. En Isabel Oliver existe una línea pictórica cercana al pop valenciano del Equipo Crónica (del que fue asistente entre 1971 y 1975), que evolucionó hacia un tipo de figuración personal.

La exposición recoge, desde estos aspectos, algunas de las piezas más representativas en la trayectoria de Oliver, así como un apartado documental referido a la especificidad del contexto político y social de las españolas durante la Dictadura y la Transición; entorno en el que creció y se formó. Con pinturas de su serie ‘La mujer’ (1970-73), en las que cuestiona su papel y su representación a través de los medios de comunicación durante este periodo histórico; o con piezas de sus series paisajísticas (algo menos habituales en el pop español) ‘Paisajes Pop’ (1974) y ‘La mercantilización del arte’ (1975), que combinan estampas bucólicas con elementos de las labores consideradas tradicionalmente como femeninas y hojas de cálculo empresarial. También, cuenta la exposición con referentes a su serie ‘El juego’ (1973), en la que se exhiben juegos de mesa “imposibles”, como metáforas de una realidad regida por cartas marcadas. También, las pinturas que la artista lleva a cabo en la última década y que retoman los discursos de su trabajo de los años 70 abriendo camino a la crítica de la iconografía femenina en la historia del arte o al papel anulador de autoconciencias de la Sección Femenina de Falange durante la dictadura.

El proyecto se completa con la exposición ‘Contexto y geografía política del pop en España’ en la Sala Gris. Un recorrido por algunos hits de la cultura visual española de las décadas de los 60 y 70; donde se repolitizó la esfera pública y emergieron discursos reivindicativos antifranquistas desde el pop. Las artistas como Isabel Oliver fueron consideradas raras excepciones, pero participaron en la articulación de nuevas fórmulas de hacer y consumir arte.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad. Fruto del mismo acuerdo se han llevado a cabo los proyectos culturales comisariados ‘Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad’ (Fefa Vila, 2021); ‘Festa Pagana’ (Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, 2020); ‘Pedagogías Feministas. Otras formas de hacer mundo y Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas’ (colektivof, 2019); ‘Visualidades Diversales’ (Belén Romero, 2018); y ‘El mundo zurdo: Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento’ (Rían Lozano, Nina Hoechtl, Julianne Gilland, Coco Gutiérrez-Magallanes, 2018); y ‘A Revolutionary Love’ (Johanna Caplliure, 2017).   

Doctora en Bellas Artes y catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su trayectoria profesional durante los años setenta, periodo en el que comienza a experimentar con la pintura figurativa con la que firmará la mayoría de sus obras y durante el que experimenta influencias de Equipo Crónica. Oliver trabajará con una iconografía inédita sobre la situación y la imagen de las mujeres en la historia del arte y en la sociedad española, en series como las citadas: ‘La mujer’, ‘El juego’, ‘De profesión’, ‘Sus labores’, ‘Paisajes Pop’, ‘La mercantilización del arte’ y más recientemente, en series como ‘Paseos por el museo’, ‘Con memoria’, ‘Recintos privados’ y ‘Espacio público’, entre otras.

Por su parte, Isabel Tejeda (Madrid, 1967) es crítica, comisaria y catedrática de la Universidad de Murcia. Ha publicado ensayos y artículos para museos como el MNCARS, el IVAM, el MEIAC, el MUSAC, el SMS Contemporánea de Siena (Italia) o el Museo de la Universidad de Nebraska (EE. UU.). También, ha comisariado exposiciones en centros de arte como el Círculo de Bellas Artes, el MUA, la Principal Tabacalera, el IVAM, la National Gallery de Escocia o la Fundación Mapfre. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales de la UMH.  

Destacados