El PCUMH organiza una jornada sobre claves para integrar la digitalización y aumentar la competitividad en el sector agro

6 junio 2022

Identificar las tecnologías que permiten impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario y dar a conocer los efectos de esta transformación en la cadena alimentaria son algunos de los objetivos de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Expertos del sector impartirán esta sesión mañana martes, 7 de junio, a las 09:45 horas, en la Lonja de Orihuela.

La bienvenida de la jornada correrá a cargo de la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Olivia Estrella, y del director del Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, Sergio Román. Durante la sesión, la directora de formación agronómica en Plataforma Tierra de Cajamar Caja Rural, Carmen Olmo; y el responsable de Desarrollo de Negocio de INCOTEC, Antonio Soriano, se centrarán en el concepto de Agricultura 4.0. Además, resumirán los tres ejes en los que se reparte el presupuesto destinado al PERTE Agroalimentario y se enfocarán en aquellos puntos en los que empresas con perfil TIC tienen cabida.

Tras estas intervenciones, se realizará una mesa redonda en la que se hablará sobre innovación y digitalización del proceso agrícola. En este debate, que estará moderado por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía, participarán el director de Innovación y de Environmental, Social and Governance (ESG) de Grupo Primafrío, Adrián Valverde; el responsable del Centro de Innovación Agronómica de Montserrat (CIAM) de Agromediterránea, Ximo Pla; el director de Tecnologías de la Información (TI) en Bonnysa, Pablo Francés; y el responsable de Desarrollo de Negocio de Inteligencia Artificial de Lucentia Lab, Santiago Colomo.

Durante el evento, además, diferentes empresas y entidades de la zona presentarán sus proyectos a través de stands, en los que podrán interactuar con las personas interesadas en conocer más sobre ellos. Concretamente, participarán la start-up Bioferric Ink, que ha desarrollado una tecnología de regeneración de aguas residuales; La Siesta Technologies, una empresa focalizada en el desarrollo de productos tecnológicos, tanto propios como de terceros; y Xpander, una compañía centrada en desarrollos blockchain para empresas del sector Agroalimentación. También, el Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad, OTRI UMH, dirigido a potenciar la actividad investigadora de la UMH y a favorecer la transferencia de conocimientos; la start-up Oscillum, que ha diseñado una etiqueta biodegradable que alerta del estado de descomposición de un alimento; la empresa Agromediterránea, especializada en el cultivo y elaboración de productos agrícolas directos del campo; y la firma Neoradix, que ofrece servicios de digitalización a empresas mediante la aplicación de tecnologías avanzadas.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en www.parquecientificoumh.es/es/agroalimentacion-40-2022.