La UMH destaca en investigación y transferencia de conocimiento, según el ranking de universidades de la Fundación CyD

21 junio 2022

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se posiciona entre las 10 mejores universidades españolas en varios de los indicadores dentro de ámbitos de Investigación y Transferencia del Conocimiento, según la novena edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Además, a nivel autonómico, la UMH destaca en los primeros puestos en las áreas de Enseñanza y Aprendizaje, de Investigación y de Transferencia del Conocimiento El Ranking CyD analiza los resultados de 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones para 79 universidades.

Fuente: Archivo UMH

En concreto, la UMH aparece entre las 10 universidades españolas con mayor puntuación en el apartado de ‘Publicaciones por profesor’, con 4,26 publicaciones por Personal Docente Investigador a tiempo completo (PDI), y entre las 20 universidades españolas con mayor puntuación en los apartados de ‘Fondos externos de investigación captados’, ‘Publicaciones en acceso abierto’, ‘Posdoctorados’ y ‘Tramos de investigación’. Asimismo, de especial relevancia son los resultados obtenidos en los apartados ‘Empresas Spin-off’ e ‘Ingresos por licencias’ en los que la UMH ocupa las posiciones segunda y tercera de España, respectivamente.

Según este estudio, la UMH se posiciona, también, entre los primeros puestos de las universidades públicas valencianas. En el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje, la UMH ocupa el primer puesto en ‘Estudiantes de máster de otras comunidades autónomas’ y en ‘Tasa de graduación (Máster)’, parámetros en los que se sitúa en las posiciones undécima y duodécima de España. En el apartado de Investigación, la UMH es líder en ‘Publicaciones en acceso abierto’. Además, la UMH se posiciona como la primera universidad pública valenciana en ‘Empresas Spin-offs’ dentro del área de Transferencia del Conocimiento. En concreto, la UMH continúa liderando este parámetro en la Comunidad Valenciana en los últimos años con un promedio de 1,38 empresas de base tecnológica creadas por cada 100 PDI, frente al promedio del total de universidades públicas valencianas (0,17).

El estudio de la Fundación CyD no realiza un listado de la posición de cada universidad a nivel global, pero sí estudia los principales indicadores, que son ‘Enseñanza y Aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia del Conocimiento’, ‘Orientación Internacional’ y ‘Contribución Regional’, que a su vez se dividen en distintos apartados.

La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

Más información en: https://www.rankingcyd.org/ranking-de-universidades