La UMH presenta Innopropel, el programa gestionado por su Parque Científico para transferir conocimientos y tecnologías de investigadores

Noticia

29 junio 2022

Entre los principales objetivos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se encuentra impulsar la transferencia y el intercambio de tecnologías y conocimientos, así como dotar a su Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Investigador (PI) y doctorandos de las herramientas y recursos necesarios para que realicen la transferencia con éxito. En este sentido, la Universidad ha puesto en marcha el programa Innopropel UMH, una iniciativa promovida por su Parque Científico (PCUMH), en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico. Este programa, además, está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Pie de foto: La vicerrectora María José López. Fuente: Paque Científico UMH.

Los encargados de presentar Innopropel UMH han sido la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, y el director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH, Sergio Román. Además, se dieron a conocer dos ejemplos de innovación y tecnología desarrollada en la Universidad susceptibles de ser transferidos. El acto se ha celebrado en el edificio Quorum I del campus de Elche y, durante la misma, el catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH Nicolás García ha explicado en qué consiste su dispositivo robótico modular y auto-adaptativo para la rehabilitación de la mano. Por su parte, el catedrático del Área de Tecnologías de Alimentos y director del Grupo de Investigación Industrialización de Productos de Origen Animal de la UMH, José Ángel Pérez, ha dado a conocer su investigación para la obtención de almidón de chufa para la fabricación de microplásticos.

El programa Innopropel UMH tiene como objetivos dotar de conocimientos y recursos al Personal Docente e Investigador (PDI), al Personal Investigador (PI) y doctorandos para que puedan transferir de manera correcta, así como acercar a las empresas del entorno la tecnología generada en la UMH. Para favorecer estos propósitos, el programa Innopropel UMH se articula en tres proyectos: Venture Building, Call 2 Market y Banco de Talento. El primero de ellos, Venture Building, se focaliza en la identificación y el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos generados por los PDI y PI de la UMH. El objetivo es que estos colectivos sean capaces de transferir sus investigaciones y convertirlas en soluciones de mercado. Para ello, se han organizado diferentes sesiones formativas y de mentoring personalizado en las que los investigadores trabajarán junto a venture builders especializados y consultores especialistas en financiación europea.

Pie de foto: el director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH, Sergio Román. Fuente: Parque Científico.

Con el proyecto Call 2 Market, el Parque Científico busca dar a conocer entre las empresas del entorno la oferta tecnológica y de conocimiento generada en la UMH para ayudarles a innovar y lanzar al mercado nuevos productos y servicios. En este sentido, esta iniciativa se dirige a compañías interesadas en comercializar y explotar los desarrollos y capacidades ofrecidas por los grupos de investigación de la Universidad, y a investigadores y doctorandos de la UMH que cuenten con estas tecnologías o conocimientos y quieran transferirlas.

Así, en el marco de este proyecto se realizarán dos tipos de acciones. Por un lado, a través de eventos abiertos, se dará a conocer a las empresas del entorno la oferta tecnológica y de conocimiento de la UMH. Por otro lado, se pondrá a disposición de los investigadores de la UMH el acceso a expertos que les ayudarán a conocer en profundidad y analizar los antecedentes de su patente reflejados en el Informe del Estado de la Técnica. De este modo, los investigadores podrán saber en detalle el grado de protección alcanzado por terceros a nivel territorial, valorar la viabilidad registral de su patente y su eventual explotación comercial. También, incrementarán sus probabilidades de colaborar con empresas en el desarrollo de la investigación.

En lo referente a Banco de Talento, tiene como objetivo acercar al mercado proyectos creados por los PDI y PI de la UMH de la mano de potenciales socios y expertos sectoriales. Para ello, se promoverá la creación de diferentes actividades que permitan a investigadores y profesionales interesados colaborar en un proyecto de I+D+i y establecer contactos.

 

Destacados