La UMH e ISABIAL estudiarán el dolor crónico tras la cirugía de rodilla con financiación de la Fundación Mutua Madrileña

Noticia

30 junio 2022

Identificar biomarcadores que predigan qué pacientes van a sufrir dolor crónico tras una artroplastia total de rodilla es el objetivo del proyecto liderado por el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Jorge Manzanares Robles desde el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). El equipo de investigadores de Neuropsicofarmacología Traslacional de la UMH recibirá una financiación de más de 135.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña, dentro de sus Ayudas a la Investigación en Salud.

Fuente: Fundación mutua madrileña

El laboratorio del profesor Manzanares, ubicado en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas, buscará marcadores que predigan qué pacientes van a sufrir dolor crónico tras una artroplastia total de rodilla, una de las cirugías ortopédicas más frecuentes. Esta intervención se realiza generalmente en pacientes con artrosis severa para reducir el dolor y mejorar la función de la rodilla. Según varios estudios previos, al menos un 20% de los pacientes sufrirá dolor crónico tras el reemplazo de la rodilla por una prótesis.

“El objetivo del estudio es la identificación de biomarcadores en dianas del sistema endocannabinoide, del sistema opioidérgico y mediadores de la inflamación en linfocitos, líquido sinovial y plasma, asociados al dolor crónico persistente, que nos ayuden a identificar a los pacientes que van a desarrollar el dolor crónico después de la cirugía de rodilla y establecer protocolos de tratamiento que reduzcan la aparición de este problema”, explica el profesor de la UMH.

El éxito de la investigación, según sus autores, dependerá en gran medida de la colaboración que realizan desde hace 20 años su grupo y la Unidad de Dolor del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid que dirige el doctor Antonio Carrascosa.

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido un total de dos millones de euros en ayudas a 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España, en el marco de su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud.