El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario sobre Polímeros con Aplicaciones en Electrónica Orgánica

El próximo lunes, 11 de septiembre, a las 10:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, un seminario de investigación titulado ‘Nuevas Estructuras y Topologías en el Campo de los Oligómeros y Polímeros Conjugados’ (‘Novel Structures and Topologies in the Field of Conjugated Oligomers and Polymers’). La conferencia correrá a cargo del Profesor Peter Bäuerle, del Departamento de Química Orgánica II de la Universidad de Ulm (Alemania). La anfitriona del seminario será la Doctora Ángela Sastre, Profesora Titular de Química Orgánica de la UMH.

Hace aproximadamente 40 años, se descubrió que las moléculas orgánicas podían ser semiconductoras, conductoras e incluso superconductoras de la electricidad. Desde entonces, se han desarrollado una amplia variedad de aplicaciones de estos materiales orgánicos. Entre ellas, la electrónica plástica o electrónica orgánica, que incluye transistores de efecto campo (FET) y circuitos lógicos, diodos emisores de luz orgánicos (OLEDS), láseres y células solares orgánicas, se encuentra bajo una intensa investigación y desarrollo en todo el mundo.
En el mercado ya se pueden encontrar los primeros productos comerciales, principalmente dispositivos orgánicos. La visión de preparar dispositivos miniaturizados mediante el uso de la electrónica molecular ha estimulado el desarrollo de moléculas, oligómeros y polímeros, tanto a nivel académico como industrial, dentro de un campo multidisciplinar de alto interés. Este campo se expande desde la síntesis de los materiales orgánicos, al estudio de sus propiedades físicas, y de la relación estructura-propiedad, construcción de dispositivos y finalmente de productos. Aspectos a escala nanométrica, tales como por ejemplo, fenómenos de auto-organización, interacciones supramoleculares, películas delgadas, adsorción selectiva sobre superficies, manipulación de moléculas en superficies, son tópicos ¿punteros¿ en la investigación actual, dando lugar a grandes mejoras en las prestaciones y funciones de las moléculas orgánicas.

El Doctor Peter Bäuerle es Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Ulm (Alemania). Es Director del Departamento de Química Orgánica II y, simultáneamente de la División de Espectrometría de Masas. Su investigación se centra en la preparación de materiales orgánicos, en particular oligómeros y polímeros conjugados, con aplicaciones en dispositivos electrónicos. Sus resultados de investigación han sido publicados en más de 150 artículos científicos, 2 capítulos de libro y 4 patentes. Su conferencia versará sobre una revisión de las actividades de investigación en el campo de los oligo- y politiofenos, una clase de materiales muy importantes en electrónica molecular orgánica. Se discutirán aspectos de síntesis y caracterización de nanoarquitecturas basadas en tiofenos, su funcionalización, nuevos métodos de síntesis, sus propiedades de auto-organización y aplicaciones en células solares orgánicas.

Elche, 8 de septiembre de 2006