La UMH muestra en el Stand de El Corte Inglés sus Líneas de Investigación en Enología

La profesora del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Nuria Martí, presentará mañana miércoles, 20 de septiembre, a partir de las 18 horas, en el stand de la UMH en El Corte Inglés de Alicante (6º planta, edificio Maisonnave), las líneas de investigación en Enología que diversos profesores de la Licenciatura realizan en la Universidad. Asimismo, la profesora realizará una ‘Cata de Vinos de la Comunidad Valenciana’, indicando sus matices diferenciadores.

Los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, que imparten docencia en la Licenciatura de Enología, tienen en marcha diversas líneas de investigación: los investigadores Rafael Martínez Valero y Rafael Martínez Font trabajan en ‘Mejora de la calidad de la uva para vinificación y Optimización de los recursos genéticos mediante técnicas de cultivo’; los investigadores Salvador Castillo, Rafael Martínez Font y Nuria Martí en ‘Caracterización y Mejora de la Calidad de los Vinos producidos en el Paraje Natural de La Laguna de la Mata, Torrevieja’; y los investigadores José Manuel González Ros del Instituto Biología Molecular y Celular (I.B.M.C.), Victoria Lizama (U. Politécnica de Valencia), Vicente Micol (I.B.M.C.), Domingo Saura (I.B.M.C.) y Nuria Martí en ‘Determinación de sustancias polifenólicas con propiedades farmacológicas en vinos de la D.O. Alicante’ y ‘Determinación de niveles de resveratrol y compuestos relacionados en vinos procedentes de la variedad Monastrell de la Denominación Origen Bullas’, entre otros.

Además como resultado de estos proyectos de investigación se han desarrollado procesos industriales de extracción de dichos compuestos que han dado lugar a la empresa NutraCitrus S.L, primera Spin-Off creada en la provincia de Alicante; en la que participa la UMH, con financiación NeoTec-C.D.T.I. del Ministerio de Industria y el grupo Iniciativas Empresariales de Elche, con una inversión prevista para los próximos años de 12 millones de euros.

Asimismo, la UMH mantiene convenios de prácticas con las bodegas de las Denominación de Origen Alicante, Bullas, Jumilla, Priorato, Rueda, Ribera de Duero, Rioja, Utiel-Requena, Tecla, etc. donde los alumnos en prácticas completan su formación universitaria.

La EPSO también realiza Proyectos Fin de Carrera en los que se estudia el diseño e implantación de los sistemas de calidad en bodegas; la determinación de parámetros de calidad en los tapones de corcho; la extracción de compuestos con actividad biológica de los subproductos de la uva; la determinación de parámetros de calidad en vino y la evaluación de los factores que los afectan, entre otros.

Elche, 19 de septiembre de 2006