La UMH organiza en Orihuela el VIII Simposio Nacional y V Ibérico de Maduración y Post-recolección

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández organiza el VIII Simposio Nacional y V Ibérico de Maduración y Post-recolección, que se celebrará hasta el próximo 30 de septiembre. La inauguración tendrá lugar mañana jueves, 28 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en el Aula de Cultura de la CAM de Orihuela.

El acto de apertura estará presidido por el Vicerrector de Ordenación Académica y Estudios de la UMH, José Vicente Segura Heras, y contará con la presencia del Alcalde de Orihuela, José Manuel Medina; del Director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Juan José Ruiz Martínez; el Presidente de la Sociedad Española de Ciencia Hortícolas, Fernando Riquelme Ballesteros, así como el presidente y secretaria del Congreso.

La conferencia inaugural, titulada ‘Convenience, health and fruit genomics – The new trends in postharvest research’, será impartida por el Doctor Ian Ferguson (Chief Scientist HortResearch, New Zealand National Horticulture and Food Research Institute. Editor-in-Chief of the Postharvest Biology and Technology).

En el congreso se abordarán las diferentes aportaciones presentadas por investigadores, productores y distribuidores que desarrollan su actividad en el sector hortofrutícola, agrupadas en cinco sesiones temáticas diferentes Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular de la Maduración y Post-Recolección. Factores Pre-cosecha que afectan a la calidad Post-Cosecha. Calidad y Seguridad de Productos Vegetales. Tecnologías de Procesado, Conservación y Transporte. Patología y Desórdenes Fisiológicos durante la Post-Recolección.

En total se discutirán 93 trabajos, en los que se expondrán los resultados más recientes sobre los aspectos fisiológicos, tecnológicos y biotecnológicos que afectan a la seguridad y a la calidad sensorial, nutricional y funcional de los productos hortofrutícolas. Asimismo, se prestará especial atención a las nuevas tecnologías de conservación post-recolección no perjudiciales para la salud ni para el medio ambiente.

Este Congreso representa una fuente de información sobre las últimas investigaciones que se realizan en los diferentes Organismos de Investigación, españoles y portugueses, así como en las empresas del sector hortofrutícola y contribuirá de esta forma a su continuo progreso.

Elche, 27 de septiembre de 2006