El profesor de la UMH Jesús T. Pastor Ciurana, clasificado entre los 20 mejores científicos mundiales en su área de investigación

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Jesús Tadeo Pastor Ciurana ha obtenido la quinta posición entre los investigadores de universidades europeas y la 19 posición a nivel mundial en su área de investigación. Este ranking se incluye en el artículo que han elaborado recientemente cuatro investigadores de Taiwán, titulado “Análisis envolvente de datos 1978-2010: una revisión basada en citas de artículos de investigación” (“Data envelopment analysis 1978-2010: A citation based literature survey”), que ha sido aceptado para su publicación en la prestigiosa revista Omega (The International Journal of Management Science, del grupo Elsevier).

El artículo revisa la literatura científica relacionada con la medición de la eficiencia y la productividad con modelos de programación matemática en el periodo 1978-2010 y utiliza como fuente de datos del estudio la ISI Web of Science. Entre otros resultados, presenta un ranking mundial de los mejores 20 investigadores obtenido tras revisar cerca de 5.000 artículos de investigación. Para su ordenación, considera la calidad de los artículos considerando dos índices bibliométricos y utilizando finalmente el “g-index”. El g-índice se define como el número mayor de “papers” (artículos) “g” tal que el número de citas recibidas por estos “papers” es al menos de g al cuadrado.

En este ranking solo aparece un iberoamericano, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa y rector de la UMH de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana.