La UMH celebra el “I Día Internacional de la Fascinación por las Plantas”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 18 de mayo, a las 10:00 horas, el “I Día Internacional de la Fascinación por las Plantas”. La actividad, de carácter teórico y práctico, está organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales y tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Altabix y en laboratorios del campus de Elche.El Día Internacional de la Fascinación por las plantas está promovido por la organización independiente European Plant Science Investigation, que representa a universidades de más de 30 países. La UMH se suma a la iniciativa a través de actividades que darán a conocer la importancia de las plantas en la vida y la ciencia.

La jornada está dirigida a estudiantes de los Grados de Ciencias Ambientales y Biotecnología, de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) de la UMH, de los últimos cursos de ESO y Bachiller, así como a cualquier miembro de la comunidad universitaria.

La actividad consistirá en dos conferencias didácticas tituladas “Algunas mentiras y verdades fascinantes sobre plantas” y “La Genética vegetal, sobre los hombros de mutantes”, impartidas por los profesores de la UMH Gisela Díaz Espejo y José Manuel Pérez Pérez, respectivamente.

Además de las charlas, los alumnos visitantes de ESO y AUNEX podrán realizar una de las tres prácticas que revelarán aspectos de las plantas relacionados con la investigación. La práctica “El sistema modelo Arabidopsis thaliana”, impartida por el profesor Víctor Quesada Pérez, familiarizará a los estudiantes con esta especie que se ha convertido en pocos años en la planta más elegida para realizar estudios genéticos. En la sesión titulada “Biotecnología vegetal”, que impartirá la profesora Juana María Botía Aranda se hará un acercamiento al cultivo de órganos y tejidos de plantas, así como a la obtención de clones vegetales. Por su parte, la investigadora Aránzazu Alonso Sanchís  explicará cómo diferenciar distintas variedades comestibles de tomate en la práctica “Cata de variedades de tomate”.

La participación en las sesiones prácticas estará limitada al aforo de los laboratorios y se dará prioridad al orden de inscripción. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico con los datos personales de la persona interesada a:

Consultar el programa