El Grup de Periodistes Ramon Barnils presenta el “Anuari Mèdia.cat: El silencis mediàtics de 2011” en la UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha acogido la presentación del anuario “El silencis mediàtics de 2011” del Observatori Crític del Mitjans Mèdia.cat, una iniciativa del Grup de Periodistes Ramon Barnils de Cataluña. En el acto han intervenido el vicedecano de Periodismo de la UMH, José Luis González, así como el periodista freelance y redactor de Mèdia.cat Joan Canela.

La publicación, que cuenta con el respaldo de la Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació (ESCACC), el máster “La Comunicación de los conflictos internacionales armados y sociales” de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Col.legi de Periodistes de Catalunya, comprende quince reportajes en profundidad sobre temáticas que fueron silenciadas en 2011. Los trabajos periodísticos son los siguientes: «Seis borbones y centenares de mariachis», «Agbar, una gestión ilegítima del agua», «Les guerres dels bancs catalans», «Catalunya Caixa promueve la especulación con alimentos básicos», «Protestas ecologistas contra el acueducto del Vallés», «Un parque temático en nombre de Dios», «El fraude fiscal cuesta a cada catalán 876 euros al año», «Sin leyes para los lobbies», «Sentencia contra la política antisindical de Ford», «Las 27 leyes constitucionales empantanadas en el Tribunal Constitucional», «Las trampas del burka», «Cinco casos de éxito en mediación social», «País Valencià: un modelo en vía de extinción», «Les raons del no» y «Los Balañá, tres generaciones de discreción y negocio».

El anuario, escrito en catalán, está financiado a través de una iniciativa de “crowfunding”, es decir, de donaciones ciudadanas, cuyos importes han oscilado entre 5 y 400 euros. Ésta constituye la segunda edición del anuario, que se publicó en 2011 por primera vez. La publicación del Mèdia.cat toma como modelo la iniciativa periodística norteamericana “Project Censored”, de la Universidad de Sonoma (San Francisco), que hace un seguimiento de los medios de comunicación de Estados Unidos para detectar los temas silenciados.

El Grup de Periodistes Ramon Barnils presentó el anuario el pasado 3 de mayo en Barcelona con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Desde entonces, está dando a conocer la publicación en los territorios de habla catalana/valenciana/mallorquina y Elche es la localidad más al sur donde se presentará.

El anuario de los temas silenciados del Mèdia.cat se puede consultar en la web: http://www.media.cat/anuari/

Corte de voz del vicedecano de Periodismo de la UMH, José Luis González

Corte de voz del periodista Joan Canela