La UMH imparte una conferencia sobre fuerza muscular, obesidad y expectativas de vida

El Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario ‘Fuerza muscular, obesidad y expectativa de vida’. La conferencia, que correrá a cargo del profesor  de la Universidad de Granada y del Karolinska Institutet (Suecia) Francisco Ortega Porcel, tendrá lugar mañana viernes, 25 de mayo, a partir de las 12:00 horas en el aula 1 del edificio Atzavares, ubicado en el campus de Elche.

Según los organizadores, la obesidad es un grave problema asociado a un gran número de enfermedades crónicas. Sin embargo, se ha identificado un grupo de obesos cuyo perfil metabólico es totalmente normal, lo que se conoce como “metabolically healthy but obese phenotype”. Durante el seminario, se explorará este tema en profundidad al tiempo que se indagará en el rol que la capacidad  cardiorrespiratoria  desempeña en este fenotipo y su pronóstico a largo plazo. Asimismo, se presentarán trabajos realizados en colaboración con investigadores del Karolinska Institutet donde se analiza si la fuerza muscular en la adolescencia predice la expectativa de vida, lo que implica estudios con un tamaño muestras muy grande y con un largo periodo de seguimiento.