Una investigación de la UMH permite elaborar un mapa de delitos contra la seguridad vial por alcoholemia en Elche

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha permitido elaborar un mapa de delitos contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol al detectar los “puntos calientes” de la ciudad y los momentos del día en los que más se cometen. Esta información permitirá a la Policía Local optimizar sus recursos y aplicar políticas preventivas al ubicar vigilancia en las zonas que presentan un mayor riesgo de accidentes e infracciones. El autor de la tesis, titulada “Prevención de la conducción influenciada por los mapas del Crimen”, es el investigador del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH José Eugenio Medina Sarmiento. El estudio está dirigido por el director de Crímina y profesor de la UMH, Fernando Miró Llinares.

Según este estudio, en la ciudad de Elche se localizarían tres grandes zonas o “puntos calientes” de detección de conductores influenciados por el consumo de alcohol. Estas áreas coinciden con las zonas de ocio, las de mayor densidad de población y con un mayor número de establecimientos en los que se vende alcohol. Además, se señalan entre los “puntos calientes” las grandes vías urbanas donde se concentran los desplazamientos de este a oeste, y viceversa, de la ciudad. En cuanto a los momentos del día en los que se cometen más delitos de este tipo, el estudio determina que el mayor número de alcoholemias positivas se detectan los sábados y durante las madrugadas de los domingos.

Esta tesis pretende mostrar, mediante herramientas como la determinación de “puntos calientes”, la localización geográfica de los delitos contra la seguridad vial, con el fin de facilitar información a los cuerpos policiales y a las personas con capacidad para la toma de decisiones relacionadas con las políticas preventivas en materia de seguridad vial y delincuencia, de modo que se puedan establecer patrones de respuesta ante esta actividad delictiva.

El estudio toma como muestra a la población de Elche, con un total de 328 kilómetros cuadrados de término municipal, 14 kilómetros de litoral y una población de 240.000 habitantes. La ciudad tiene siete distritos censales y un total de 14 distritos policiales. La investigación se ha llevado a cabo con los datos obtenidos entre los años 1998 y 2009. Como referentes, se ha tomado 404 alcoholemias en 1998, 443 en 2008 y 305 en 2009. Todas estas alcoholemias se geoposicionaron para su investigación y, para ello, se utilizaron variables sociodemográficas, temporales y situacionales.

Destacados