La UMH declara sus emisiones en el primer informe de Huella de Carbono

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado el primer informe de Huella de Carbono, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Este informe declara, de forma voluntaria, las emisiones anuales de CO2 de la UMH y tiene como fin establecer mecanismos de reducción de esas emisiones para contribuir a la mitigación del cambio climático y mejorar de forma continua el desempeño ambiental de la Universidad. La declaración de Huella de Carbono se enmarca dentro del Plan de Calidad Ambiental 2011-2015.

Los resultados de la investigación indican que el consumo eléctrico es la principal fuente que contribuye a la Huella de Carbono de la UMH en el campus de Elche, mientras que el campus de Sant Joan d’ Alacant presenta un mayor ratio de emisión por persona y superficie. Para paliar el consumo eléctrico, la UMH implementará medidas de ahorro de dicho consumo, así como la sustitución progresiva de esta fuente de energía por otras fuentes renovables con menor emisión asociada.

La Huella de Carbono es un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) que incluye las emisiones directas, asociadas a las actividades controladas por la organización y la combustión de calderas, así como emisiones indirectas asociadas al consumo de electricidad. Los GEI incluyen los gases recogidos en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Este primer informe ha tomado como base los datos de emisiones de la UMH durante el año 2011.

El informe se puede descargar en el siguiente enlace http://www.umhsostenible.com/component/content/article/529-informe-de-huella-de-carbono-de-la-umh