La investigadora Magdalena Götz, premio “Remedios Caro Almela 2013” de la UMH

El jurado de la sexta edición del premio “Remedios Caro Almela 2013″, convocado por la Cátedra Remedios Caro Almela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y adscrita al Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el CSIC), ha decidido esta mañana conceder este galardón a la  directora del Instituto de Células Madre del Centro Helmholtz de Munich (Alemania), Magdalena Götz. El premio está dotado con 20.000 euros.

La investigadora Magdalena Götz recibe esta distinción por sus contribuciones al conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que rigen la formación de la corteza cerebral. La doctora Götz ha descubierto, entre otros hallazgos, que las células de soporte del cerebro humano pueden ser convertidas en células nerviosas funcionales. Esta reprogramación celular abre nuevas vías a la reparación del cerebro tras sufrir un trauma o en enfermedades neurodegenerativas. La investigadora del campo de la neurobiología del desarrollo ha llevado a cabo su carrera científica en diversos países europeos, como el Reino Unido y Alemania.

El jurado de la sexta edición del premio “Remedios Caro Almela 2013” está integrado por el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación de la UMH, Josep Xavier Barber, el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, el responsable de la Cátedra Remedios Caro Almela, Constantino Sotelo, la ganadora de la quinta edición del premio “Remedios Caro Almela”, Christine Holt, la directora del departamento de Regulación de la Morfogénesis del Sistema Nervioso en Vertebrados del Instituto Cajal de Madrid, Paola Bovolenta, y el jefe del equipo de Desarrollo del Sistema Nervioso del Ecole Normale Supérieure (Francia), Patrick Charnay.

La Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en neurobiología del desarrollo fue creado en 2006 como parte de las actividades de la Cátedra y tiene una dotación de 20.000 euros. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 25 de octubre de 2013 en el Instituto de Neurociencias, en la que pronunciará una conferencia la científica premiada en la edición  anterior, Christine Holt.