La UMH colabora con el Hospital General de Elche en un estudio sobre las causas del estrés en el colectivo de enfermería

La Universidad Miguel Hernández (UMH) colabora con el Hospital General de Elche en un estudio sobre las causas del estrés en el colectivo de enfermería. El proyecto, titulado “Tareas, demandas, control y afrontamiento en el estrés laboral del personal de enfermería: un estudio basado en la observación del trabajo cotidiano usando la Evaluación Ecológica Momentánea”, tiene como fin poner en práctica un nuevo método de evaluación y análisis del estrés laboral en enfermería.

Esta investigación, en la que participan 4 Hospitales de España, es una iniciativa de los Departamentos de Psicología de la UMH y la Universidad Autónoma de Barcelona y está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto tiene como objetivo conocer las variables que influyen en los niveles de estrés del colectivo de enfermería a través de una técnica de medición, basada en las nuevas tecnologías como los dispositivos electrónicos con sistema operativo Android. En este proyecto participarán entre 60 y 100 enfermeros del Hospital General Universitario.

Los profesores del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Fermín Martínez y Gemma Benavides explican: “El personal de Enfermería es una pieza clave del sistema sanitario. La finalidad del proyecto es profundizar en el estudio del estrés de estos profesionales puesto que favorecer su bienestar personal, aparte de ser una tarea de salud inexcusable, repercute directamente en la calidad del servicio que se presta y en una mejor atención a los usuarios del sistema de salud”. Asimismo, afirman: “Sin embargo, el diseño de planes eficaces de intervención en estrés laboral topa con el problema de la evaluación del mismo. Por regla general, para evaluar el estrés laboral, se usan cuestionarios de autoinforme de tipo retrospectivo en los que los participantes deben recordar su estado en un periodo de tiempo variable y esta metodología adolece de ciertos sesgos, como la capacidad de recuerdo y la inferencia sobre los acontecimientos pasados”.

Los expertos evaluarán las variables mediante el uso de los principios de la Evaluación Ecológica Momentánea que consiste en preguntar, de forma muy breve y rápida, a los participantes en el estudio sobre su actividad y estado emocional en momentos concretos repartidos al azar a lo largo de su turno de trabajo.

Para realizar esta medición, los investigadores usarán las nuevas tecnologías, concretamente, teléfonos con el sistema operativo Android, que se programarán para que en un intervalo variable de unos 90 minutos presenten un mini cuestionario con preguntas del tipo “¿Qué tarea se está realizando?”, “¿Con quién?” y “¿Cómo se siente?”. Con este tipo de evaluación, se reducen los sesgos de respuesta habituales, ya que se pregunta por el momento presente. Además, permite evaluar, de forma más precisa, la evolución del estrés a lo largo del tiempo en una serie de medidas repetidas que le otorga a la vez mayor fiabilidad.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Teresa Beltrán, ha explicado: “Entre 60 y 100 enfermeros del Hospital ilicitano participarán voluntariamente en el desarrollo del estudio, quedando una vez más patente el interés de los profesionales sanitarios por participar en proyectos docentes y de investigación destinados a incrementar la calidad, ya sea asistencial, o como en este caso de vida. La UMH y el Hospital General Universitario de Elche llevan muchos años colaborando conjuntamente en diversos proyectos de investigación que han dado muy buenos resultados”.