Una tesis de la UMH concluye que la personalidad del empresario influye en el desarrollo del emprendimiento estratégico de la PYME

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha concluido que la personalidad del empresario influye en el desarrollo del emprendimiento estratégico de la PYME. Según los datos obtenidos, el estudio reconoce la conveniencia de profundizar en estos hechos en nuevas investigaciones para contribuir al mejor desarrollo de las estrategias organizativas de las empresas, para que éstas puedan responder de forma adecuada a sus necesidades en un entorno tan cambiante como el actual.

16-12-13-tesis doctoral

La autora del estudio, titulado “La influencia de la personalidad del empresario sobre el emprendimiento estratégico de la PYME: Un análisis multinivel”, es la investigadora del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Noelia Rodríguez Hernández. Los directores de la tesis han sido los profesores de la UMH José María Gómez Gras y Antonio José Verdú Jover.

La finalidad de la tesis de la UMH ha sido profundizar en el desarrollo del concepto del emprendimiento estratégico como una opción estratégica viable de las empresas para conseguir ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que supongan la creación de valor y riqueza para las organizaciones, los individuos que las componen y la sociedad en general. Este trabajo trata de explorar las características personales del director general como antecedentes del desarrollo de un emprendimiento estratégico en la organización.

Las reflexiones teóricas defendidas han sido contrastadas a través de tres estudios empíricos que analizan las características personales del gerente, que tienen influencia sobre el emprendimiento estratégico en pymes españolas del sector de la alimentación, del vino, del calzado y de las tecnologías de la información y de la comunicación. El análisis de la información recogida, a través de distintas técnicas estadísticas, ha permitido verificar el comportamiento de las empresas estudiadas, conforme a los modelos propuestos.

El primer estudio empírico ha tratado de evaluar los antecedentes personales del director general y su influencia en la orientación emprendedora de la organización. Los principales resultados de este estudio han demostrado que una configuración de la personalidad determinada, junto con altos niveles de proactividad y bajos niveles de resistencia al cambio del director general, influye de forma positiva en el desarrollo de una orientación emprendedora por parte de la organización. Además, los resultados de este trabajo han mostrado que determinadas dimensiones de la personalidad del directivo ejercen una influencia positiva en la orientación emprendedora de la organización. Estos resultados tienen implicaciones importantes para el reclutamiento y desarrollo del equipo directivo de una organización.

El segundo estudio empírico versa sobre cómo la orientación emprendedora actúa como un mecanismo de enlace entre la proactividad personal del directivo y el emprendimiento estratégico de la organización. Se ha encontrado que no basta con que el director general sea proactivo para que la organización desarrolle un emprendimiento estratégico, sino que es necesaria, además, una orientación emprendedora global de la empresa para que esta característica personal del directivo se traduzca en el desarrollo de un emprendimiento estratégico por parte de la organización.

El tercer estudio empírico analiza cómo el emprendimiento estratégico impacta en los resultados de la organización, considerando especialmente en qué medida esta relación mejora ante un entorno muy competitivo. Los resultados han demostrado la influencia positiva que ejerce el emprendimiento estratégico en el nivel de desempeño de la organización. Además, los resultados de este estudio han indicado que ante situaciones de alta competitividad en el entorno, que las empresas manifiesten un emprendimiento estratégico generarán un mayor nivel de desempeño.