La UMH y el Ayuntamiento de Elche organizan un programa formativo para padres de escuelas infantiles municipales

La Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche han realizado un programa de formación dirigido a los padres y madres de niños de las Escuelas Infantiles Municipales de Elche. Esta escuela de padres constará de varias sesiones en las que se tratarán los temas que generan más consultas profesionales por parte de padres con niños menores de 3 años. Las actividades de la Escuela se desarrollarán en febrero y marzo en el campus de Elche.

11-02-14-escuela de padres

La profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH y responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil de la Clínica Universitaria, Elena Carratalá, dirigirá el programa de la Escuela, que tiene como objetivo prevenir futuros problemas en el desarrollo de los hijos como consecuencia de una mala adquisición de hábitos. Además, este proyecto pretende evitar el estrés y la frustración de los padres y madres, así como contribuir a reducir los conflictos domésticos por la educación de los hijos y mejorar el ambiente en el hogar.

En la escuela de padres se abordará la importancia de la autonomía en los más pequeños y su relación con la autoestima y la seguridad. Además, el programa pretende que los padres puedan diferenciar la educación afectiva de la permisividad, así como la sobreprotección, de manera que sean capaces de estimular el aprendizaje de sus hijos. En esta actividad formativa se darán las claves para fomentar hábitos adecuados de la alimentación, se analizarán los principales problemas de la alimentación infantil y se facilitarán las estrategias más adecuadas para corregirlos. Asimismo, se abordará el tema de los hábitos de sueño y los pasos más adecuados para llevar a cabo una buena rutina diaria.

En la primera fase de vida de los hijos, los padres se enfrentan a la complejidad de la enseñanza de hábitos, con la dificultad añadida de conciliar la vida profesional y la familiar. Con frecuencia, los padres se encuentran desbordados por situaciones que pueden evitarse si mejoran sus conocimientos sobre el desarrollo normal infantil y obtienen habilidades para manejar mejor los problemas en la adquisición de hábitos.