La UMH impulsa la creación de siete empresas innovadoras

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha acogido esta mañana la constitución de siete empresas innovadoras en las que la institución académica participa junto a estudiantes de la UMH y licenciados de otras universidades. Todas ellas son ganadoras de alguno de los programas de emprendimiento de la UMH como la Maratón y el Sprint de Creación de Empresas. Con estas siete, son ya más de 50 las empresas que se ubicarán en las instalaciones del Parque Científico y Empresarial de la UMH.

IMG_2585 (2)

A la firma, que se ha realizado ante notario, han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y los socios fundadores de las siete empresas innovadoras, que pertenecen a distintas actividades como la biotecnología, aplicaciones móviles y domótica.

Las nuevas empresas, en las que la UMH participa como socia con un 5%, son: Codeit Software, Pharma products, Iberogen, Tech4minds-Creciendo felices, Sicer Electronics, Fatigüo y BIOidentity.

De las 7 nuevas empresas, 4 fueron ganadoras de la 2ª Maratón de Creación de Empresas de la UMH. Sicer Electronics (Sistema de Control Eléctrico Remoto) es una de ellas y se trata de enchufes, interruptores y adaptadores domóticos, cuya principal característica es conectar cualquier electrodoméstico directamente a Internet. El estudiante de la UMH Antonio Pastor dirige esta empresa. Otra de las ganadoras de la segunda Maratón es Fatigüo, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas en el ámbito del deporte y la actividad física. El primer proyecto de esta empresa es una aplicación para dispositivos móviles que controla la fatiga derivada de la actividad física en un sujeto determinado y está creado por los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH Manuel Segura, Pablo Santis, Ezequiel Torres y Aitor Soler. Iberogen es una empresa que ofrece análisis genéticos y asesoramiento científico-técnico de alta especialización para satisfacer las necesidades de productores agroalimentarios, profesionales de la sanidad animal y del ámbito de la investigación biológica. Los estudiantes de doctorado en Ecología Juan Manuel Pérez, Eva Gracia e Irene Almodóvar dirigen este proyecto. Por último, Pharma products es una empresa creada por la estudiante de Bellas Artes de la UMH Inmaculada Gimeno como respuesta a la situación de la farmacia y el objetivo es crear nuevas líneas de venta exclusiva en estos establecimientos.

Las otras 3 empresas ganaron el Sprint de Creación de Empresas de la UMH. En primer lugar, Codeit Software es una solución informática que permite a los e-commerce, de forma automática, espiar a sus competidores y elaborar un informe comparativo de precios. Además de monitorizar los precios de la competencia, permite identificar automáticamente la aparición de nuevos competidores. Esta empresa está creada por el titulado en el Máster de Profesorado de la UMH Sergio Fernández junto a Francisco Javier Fernández y Raúl Pérez. Por otro lado, Tech4minds: Creciendo Felices, impulsada por las tituladas en Psicología por la UMH Ainara Nardi y Sara Mirón, tiene como objetivo convertirse en una empresa de referencia en la creación de aplicaciones terapéuticas para niños a través de smartphones y tablets, tanto para facilitar la labor de los profesionales que trabajan con niños, como para ayudar a los padres a solucionar aquellos problemas habituales de la crianza de un hijo. Por último, BIOidentity es una empresa de biotecnología que realiza diversos análisis genéticos y está especializada en la autentificación de líneas celulares utilizadas en investigación. Para ello, Esther Córdoba, Elena Cantero, María José Jiménez, Tania López y Miriam Lencina utilizan la última tecnología en Biología Molecular, basada principalmente en la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa.