La UMH participa en un proyecto destinado a jóvenes consumidores de cannabis para evitar que lo hagan de una forma abusiva

Evitar que los jóvenes que consumen cannabis pasen de hacerlo de una forma recreativa a hacerlo de un modo abusivo es el objetivo de un proyecto europeo en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Para ello, los investigadores pondrán en marcha una intervención de prevención selectiva en 2.400 jóvenes, de 15 a 18 años, consumidores de toda Europa.

25-02-14-Daniel Lloret CannabisEl proyecto, titulado “Implementación de un programa de prevención del abuso de cannabis entre jóvenes consumidores y evaluación de resultados mediante una escala de actitudes hacia el consumo de drogas” (CAPPYC de sus siglas en inglés), está liderado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la UMH forma parte del consorcio europeo que desarrolla el proyecto.

El profesor en Psicología Social de la UMH Daniel Lloret Irles coordina la participación de la UMH en este proyecto. Según Lloret, “la Universidad será la encargada de identificar sujetos y desarrollar instrumentos de evaluación para saber el consumo, la actitud, la intención de cambio y los factores de riesgo”. Además, diseñará y validará una escala de riesgo del abuso del cannabis, así como evaluará la intervención a nivel interno. Lloret ha explicado que “la UMH tiene un papel técnico y que su objetivo principal es desarrollar la metodología para que los resultados que ofrezca este proyecto sean fiables”.

En líneas generales, la intervención a evaluar persigue tres objetivos: reflexionar sobre la relación entre el consumo y la evasión de problemas, la diversión y la presión de grupo. El investigador Lloret ha indicado que “se lleva a cabo un planteamiento de baja exigencia y que se estudiará la eficacia de este tipo de prevención”.

La intervención consiste entre 5 y 7 sesiones en las que se desarrollan dinámicas apoyadas en una película en la que se reflexiona sobre las dos caras del consumo. Según Lloret, “se trata de un planteamiento en el que se reflexiona sobre los pros y los contras del consumo y se espera declinar la balanza hacia la conciencia del riesgo versus cara del placer”. Esta película ha sido elaborada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que lidera este proyecto y, también, es la encargada de poner en marcha el programa de prevención con los jóvenes.

Este proyecto está financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea con 374.900 euros. De ellos, 24.000 se destinan para la investigación de la UMH. El proyecto lo componen cuatro países europeos y la Comisión Europea financia el 80%, el resto lo hacen los organismos participantes. En este sentido, en España son tres socios: la UMH, la UNED y la Federación de Ayuda contra la Drogadicción; en Portugal es la Universidad Católica; en Italia el CESIE y en Rumanía la ONG AMOS. Cada país llevará a cabo el proyecto con 600 jóvenes que se presten de forma voluntaria.

Declaraciones del profesor de la UMH Daniel Lloret:

Escuchar declaraciones

25-02-14Cannabis Daniel Lloret