La UMH acoge el III Encuentro entre universidades españolas y norteamericanas

Cerca de un centenar de representantes de universidades españolas y de los Estados Unidos participan en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en un encuentro, organizado por la Asamblea General de Invierno de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE). En esta reunión se explicarán los programas Study Abroad, que la UMH ha iniciado y que están dirigidos a estudiantes norteamericanos que desean realizar un periodo de formación específica en la Universidad. El encuentro comenzará mañana viernes, 28 de febrero, a las 10:00 horas en el Salón de Actos del edificio Quórum I.

27-02-14 apuneEl rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, inaugurará el “III Encuentro entre universidades españolas y americanas”. Por su parte, el director académico del Instituto Cervantes, Julio Martínez Mesanza, impartirá el discurso inaugural a las 10:15 horas. Posteriormente, intervendrá el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Manuel Jordán Vidal, quien realizará una presentación sobre la Universidad y su proyección internacional.

El objetivo principal de APUNE es el fomento de relaciones entre universidades norteamericanas y españolas, a través de la creación de programas Study Abroad. Se trata de estancias formativas en el extranjero que ofertan las universidades en colaboración con instituciones extranjeras.

La normativa de la UMH en relación con los programas Study Abroad (https://internacional.umh.es/study-abroad) se ha diseñado con flexibilidad para garantizar la calidad académica de los programas y, a la vez, adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes que quieran participar. El objetivo es que los universitarios puedan incorporar asignaturas regulares, contenidos específicos o “taylor-made”, prácticas en empresas y cursos de español, así como participar en las actividades de extensión universitaria, deportivas y de voluntariado que organiza regularmente la UMH.

Los programas Study Abroad pueden ser semestrales, short- term (de 2 a 6 semanas) o summer courses, todos ellos con un mínimo de 6 créditos, integrados por los contenidos formativos específicos, la formación práctica y las horas de estudio y trabajo personal del estudiante.

Al final del programa, el estudiante obtendrá un certificado de aprovechamiento y, también, podrá solicitar la realización de los exámenes de las asignaturas regulares que formen parte del mismo. Durante la estancia en la UMH, el estudiante extranjero disfrutará de las mismas condiciones que los estudiantes autóctonos y tendrá acceso a los mismos servicios e infraestructuras.

En el III Encuentro entre universidades españolas y norteamericanas, participan, entre otras instituciones académicas, la Universidad de Alicante, la de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Castilla-La Mancha, la de Zaragoza, la Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad del País Vasco, La Universidad de Valencia, la Universidad de León, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Nebrija, la Universidad de La Laguna, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universitat Jaume I, la Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad de Córdoba, la Universidad de San Jorge y la UNED.

Por parte de las universidades extranjeras, se han inscrito, entre otras, la Stanford Univeristy, la Marquette University, la Indiana-Purdue-Wisconsin, la University of California, Bowling Green Sate University y la Universidad del Sur de California. Además, participan otras instituciones como Boston College, UCV-US Program, Middlebury College School, UIC Barcelona, Training Express, Knox College Program in Barcelona, UNH-CEA, Spain Rducation Programs, USAC Alicante, CIEE y el Máster de Comercio Internacional de la Universidad de Alicante.

Durante el “III Encuentro entre universidades españolas y americanas”, los asistentes, también, visitarán el Parque Natural de las Salinas de la Mata, donde conocerán los posibles programas de medio ambiente que se desarrollarán para estudiantes internacionales. Asimismo, los participantes se trasladarán al Real Club Náutico de Torrevieja para conocer el Programa de Sensaciones Náuticas y participarán en la actividad acuática “Team Treaning: Regatas match race en embarcaciones Laser SB3”.

Más información sobre el “III Encuentro entre universidades españolas y americanas” en el enlace: http://tarsacom.com/apune/es/Programa.pdf .