La UMH concede el premio de psicología clínica infanto-juvenil “Aitana 2014” al profesor Xavier Méndez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha otorgado el premio de psicología infanto-juvenil “Aitana 2014”, en su cuarta edición, al profesor Xavier Méndez Carrillo. Este premio es un reconocimiento a profesionales con una trayectoria de excelencia en el campo de la psicología clínica infanto-juvenil, a través de la investigación o el trabajo aplicado en psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, entregará este galardón el próximo 15 de noviembre a las 13:30 horas durante el acto de clausura del IV Symposium de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes que se celebrará en el Centro de Congresos de Elche.

30-10-14-Premio AitanaEl proceso de elección para este premio ha incluido una fase de propuestas de candidatos y una fase de votaciones con dos vueltas. En ellas, han participado los cuarenta miembros del comité científico del Symposium de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes.

Xavier Méndez es profesor del Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes de la UMH y catedrático en Tratamiento Psicológico Infantil en la Universidad de Murcia (UM). Además, ha sido, durante más de 30 años, docente del Centro Asociado en Elche de la UNED.

A lo largo de su trayectoria profesional, Méndez ha publicado 20 libros y ha sido editor de 12 manuales. Además, es autor de 140 artículos científicos sobre tratamiento psicológico infantil, entre los que se cuentan manuales básicos que han sido objeto de estudio en distintas universidades. Asimismo, ha dirigido 18 tesis doctorales. Xavier Méndez tiene un papel relevante como divulgador de los métodos terapéuticos infantiles con obras dirigidas a estudiantes, padres y profesionales. Desde hace más de veinte años, dirige la colección “Ojos Solares” que reúne más de 100 libros monográficos sobre desarrollo, terapia y psicología clínica infantil. Más recientemente, la obra del profesor Méndez se ha extendido a la formación de las familias, mediante la colección “Guías para padres y madres”, que cuenta con más de 30 títulos.

Entre sus aportaciones, destaca la creación de instrumentos de evaluación psicológica, como el “Inventario de Miedos Escolares”, “El Cuestionario de Dificultades Interpersonales para Adolescentes” o el “Cuestionario de Ansiedad por Separación Infantil”, traducidos a varios idiomas. Es creador de la técnica de “Escenificaciones Emotivas” para el tratamiento de fobias infantiles, empleada por terapeutas y que ha sido objeto de publicaciones internacionales. Recientemente, ha desarrollado el programa “Fortius” para la prevención de la ansiedad y la promoción de competencias emocionales en niños de 8 a 12 años. Entre sus obras más relevantes dirigidas al público general destacan El niño que no sonríe”, “El niño miedoso” o “El niño sombra de sus padres”.

En las anteriores ediciones el premio fue otorgado al profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Toro en 2011, a la profesora emérita de la UNED Victoria del Barrio en 2012 y al profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Pelechano en 2013.