Un estudio desvela los mecanismos moleculares del dolor

Campus, Elche, Fuente, Investigación, Noticia

16 diciembre 2014

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han publicado un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA en el que se describe un mecanismo molecular por el que las neuronas sensoriales que inervan la piel y los órganos generan señales dolorosas en respuesta a un daño tisular o un proceso inflamatorio. Este estudio tiene implicaciones importantes para el tratamiento del dolor, ya que facilitará el diseño de nuevos medicamentos para combatir el dolor crónico como el que sufren los pacientes de migraña o artritis. El grupo de investigadores está dirigido por el profesor de la UMH Antonio Ferrer Montiel, en colaboración con el investigador del Instituto Pasteur en París (Francia) Jean-Pierre Changeux.

16-12-14-IBMCLa publicación desvela el papel fundamental de un subtipo de neuronas sensoriales en la generación del dolor. Además, el estudio demuestra la necesidad del requerimiento de un agente inflamatorio, producido y secretado por estas neuronas sensoriales en respuesta a un daño. La ausencia de este agente hace más resistentes a las neuronas sensoriales frente a la acción sensibilizadora de agentes inflamatorios, producidos por las células del sistema inmune, y reduce la generación y trasmisión de señales dolorosas. Una conclusión del estudio es que la reducción en la secreción del agente inflamatorio neuronal es una estrategia terapéutica para combatir el dolor.

El grupo de investigación de la UMH ensaya compuestos in vitro que utilizan el conocimiento generado y divulgado en esta publicación. Asimismo, en un futuro se espera que se desarrollen nuevas generaciones de analgésicos y antiinflamatorios, con mayor eficacia y menores efectos secundarios.