Clausura de las jornadas de divulgación del Espacio Social y Bienestar Campus Habitat5U

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con las distintas entidades que colaboran con el Campus de Excelencia Internacional Campus Habitat5U, ha concluido las jornadas de divulgación de la quincena del Espacio Social y Bienestar Campus Habitat5U. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y el vicerrector adjunto de Doctorado y Campus Habitat5U, José Ángel Pérez Álvarez, han coordinado estas actividades que se han  desarrollado del 16 al 30 de junio.

01-07-15-campus hábitat 5U (1)

Estas jornadas son un foro que permitirá, en un futuro, conectar mejor las actividades investigadoras y la formación de doctorado con las necesidades del entorno socioeconómico. Asimismo, han servido como punto de encuentro con la administración pública, con el fin de orientar mejor las políticas de I+D de los gobiernos con las de los principales agentes de I+D+i.

En este ciclo de conferencias han participado 24 investigadores, tanto de la UMH como de la Red de Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que realizan trabajos conjuntos con la UMH y con el resto de Universidades que integran el Campus Hábitat5U en el Entorno Social y Bienestar. Dentro de las temáticas expuestas, se han realizado distintas ponencias relacionadas con temas de investigación, entre otros, en el área de Derecho, Medioambiente, Salud, Telecomunicaciones, Robótica, Alimentación, Estadística o Psicología, así como actividades de divulgación científica (TV y radio) por parte de los distintos grupos de investigación de la UMH. Además, los estudiantes de grado y postgrado han podido realizar actividades del entorno social y bienestar como parte de su formación académica.

La Red de Excelencia en Espacio Social y Bienestar tiene como objetivo concentrar la actividad investigadora del Campus Hábitat5U, bajo una perspectiva de excelencia e integración de las principales fortalezas que presentan cada una de las instituciones socias. Las actividades de la Red se orientan a la resolución de retos, en línea con los planteamientos del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Espacio Social y Bienestar es un marco de actuación que sigue el modelo del triángulo del conocimiento y que propone actividades orientadas a conseguir una mayor interacción entre la educación, la investigación y la innovación. Para llevarlas a cabo, la Red de Excelencia realiza actividades en 4 ámbitos: formación de doctorado, investigación de excelencia, proyectos conjuntos y foros de debate.

Con la Red de Excelencia en Espacio Social y Bienestar se dan a conocer los avances científico-tecnológicos que la UMH realiza en estos campos y los resultados obtenidos conjuntamente con el resto de universidades de la Comunidad Valenciana (Universidad de Alicante, Valencia, Jaume I de Castellón y Politécnica de Valencia), centros de investigación nacionales e internacionales, institutos tecnológicos que conforman el Campus Hábitat5U, además de los obtenidos en colaboración con el sector empresarial relacionado con esta temática. Por ello, para la UMH es primordial trasladar el conocimiento desarrollado en la Universidad, con la finalidad de mejorar el Espacio Social y el Bienestar de la sociedad, a través de distintos medios como, entre otros, las redes sociales, la radio y la televisión UMH (se cuenta para ello con la sala Exploratorium Campus Hábitat5U) y el canal de Youtube de la UMH.