Seminario sobre análisis de datos geográficos

El Instituto Universitario “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia “Análisis de datos geográficos”, que impartirá mañana jueves, 16 de julio, el investigador de la Universidad de Castilla La Mancha Virgilio Gómez Rubio. La jornada tendrá lugar a partir de las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida a investigadores y a estudiantes interesados en el tema.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

La conferencia aborda el desarrollo de datos geográficos mediante modelos Bayesianos. Los datos geográficos son aquellos que contienen información sobre la ubicación en la que fueron recogidos y que puede ser utilizada en su análisis. En esta conferencia, se describirán recientes desarrollos metodológicos para el análisis de este tipo de datos mediante la ‘Integrated Nested Laplace Approximation‘ y cómo estas nuevas técnicas se pueden aplicar a distintos problemas. Asimismo, se tratará el tema de distintos tipos de problemas, que incluyen aplicaciones sobre la estimación del precio de la vivienda, la modelización de la probabilidad de reapertura de un negocio, el análisis de la incidencia de tornados en EE.UU. y otros.

Virgilio Gómez Rubio es profesor contratado doctor del Área de Estadística e Investigación Operativa y desarrolla su actividad docente e investigadora en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha desarrollado paquetes para el software estadístico R y es coautor de un libro de análisis espacial de datos publicado por la editorial Springer. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en la materia en revistas de impacto y participa en diversos proyectos regionales y nacionales sobre análisis de datos geográficos. Además, ha impartido cursos sobre análisis de datos geográficos en numerosas universidades nacionales y extranjeras.