Una tesis doctoral propone un decálogo para mejorar los hipertextos de la información en internet

“El hipertexto periodístico. Influencia del enlace en el mensaje, el emisor y el receptor de información” es el título de la tesis del doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Félix Arias Robles, en la que se recoge un decálogo para mejorar los hipertextos de la información en internet. Esta investigación estudia, entre otros puntos, la influencia de la hipertextualidad en los contenidos, la producción y la recepción de información de actualidad, la escritura de hipervínculos breves y su integración en el texto para clarificar la información al usuario cuando los active. La tesis ha sido dirigida por el director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Jose Alberto García Avilés.

22-07-15-Tesis Felix Arias periodismo internet

A partir de las conclusiones obtenidas, el doctorando de la UMH Félix Arias ha elaborado un decálogo sobre el uso de los enlaces en los contenidos periodísticos en el que se recomienda: 1. Emplear muchos y, sobre todo, buenos enlaces. 2. El texto señalizado como enlace debe ser breve y claro. 3. Conviene aprovechar el discurso del texto para introducir los enlaces pertinentes y, si no, emplear también los márgenes. 4. Hay que adelantar al usuario qué se va a encontrar cuando pulse el enlace. 5. Conviene enlazar fuera porque el usuario lo valora. Si se le ofrece un buen servicio, más adelante volverá. 6. Hay que intentar, al menos, mantener la coherencia sobre cómo funcionan los enlaces. Usar la sustitución en los internos y la superposición en los externos es una buena opción. 7. Se tienen que establecer unas reglas de estilo, aunque sean básicas y se vayan adaptando con el paso del tiempo, y formar a los redactores sobre el uso del hipertexto. 8. Hay que tener presente al usuario y, por eso, hay que conocerlo. 9. Se debe innovar en los contenidos y también en la forma. Sobre todo, ante el auge de los dispositivos móviles. 10. El redactor ha de “pensar en hipertexto”: tener claro que los contenidos pueden organizarse de muchas maneras, no solo de forma lineal, y se deben aprovechar las posibilidades de la red.

En este trabajo, el nuevo doctor en Periodismo ha aplicado distintas metodologías basadas en el análisis de contenido sobre más de 2.400 textos periodísticos publicados en internet, la entrevista semiestructurada a nueve editores de los medios digitales de mayor audiencia en España y la experimentación con diversos prototipos sobre un grupo de usuarios. Los resultados obtenidos a partir de estos procesos constatan la trascendencia del enlace en la transformación del lenguaje digital y periodístico, la inmadurez de este fenómeno en determinados aspectos formales, la contradicción entre la relevancia que se le otorga y su implantación práctica, así como el efecto de sus distintas manifestaciones en el consumo informativo.

El jurado que ha evaluado la tesis, por la que el doctorando de la UMH Felix Arias ha obtenido la mención del título de Doctor Internacional, está formado por los profesores de la UMH Alicia de Lara González y Miguel Carvajal Prieto, el profesor de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) Jairo Lugo-Ocando, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Virginia Luzón Fernández y el profesor de la Universidad Católica de Murcia José Manuel Noguera.