La UMH dedica un seminario a la “Luz, Química y Vida”

Campus, Elche, Noticia, Noticia con foto

4 febrero 2016

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Luz, Química y Vida”, que impartirá el catedrático de Química Orgánica de la Universidad Politécnica de Valencia Miguel Ángel Miranda Alonso. La conferencia se celebrará mañana viernes, 5 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Vinalopó, ubicado en el campus de Elche.

vinalopoEl catedrático de Toxicología de la UMH y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad, Eugenio Vilanova Gisbert, ha organizado esta charla que se enmarca dentro de la asignatura de Seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería, así como del Programa de Doctorado en Bioingeniería de la UMH.

Durante la conferencia se presentarán ejemplos de investigaciones realizadas sobre el daño fotoquímico a biomoléculas (lípidos, proteínas o ácidos nucleicos) y su minimización mediante fotoprotección o fotorreparación. También, se hablará sobre la fotosensibilización por fármacos, la utilización de la luz para generar estados excitados que permitan el análisis de procesos como la unión de ligandos a proteínas, las reacciones enzimáticas o la función de los ácidos biliares y la eliminación de contaminantes mediante procesos fotocatalítico.

Miguel Ángel Miranda es catedrático en la Universitat Politècnica de València y participó en la creación del Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC, del que ha sido director durante el periodo 2010-2014. Ha publicado más de 450 artículos científicos en revistas internacionales, ha impartido más de 100 conferencias y ha dirigido 40  tesis doctorales. Desde 2009 hasta 2011 ha sido presidente de la European Society for Photobiology. Su labor investigadora ha sido reconocida con el Premio de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (2008), con el HondacFujishima Lectureship Award de la Asociación Fotoquímica Japonesa (2007) y con el Theodor Förster Lectureship Award de la Sociedad Química Alemana y de la Sociedad Bunsen de Química Física (2010).