La UMH crea una herramienta interactiva para el seguimiento de la biodiversidad en el campus de Elche

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Grado en Ciencias Ambientales, ha puesto en marcha el proyecto de innovación docente “Seguimiento de la biodiversidad del campus de Elche”. Este proyecto consiste en elaborar una herramienta interactiva, en la que, tanto estudiantes como profesores, pueden incluir fichas “geolocalizadas” de especies de flora y fauna encontradas en el campus ilicitano de la UMH.

ppal

En concreto, los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales podrán visualizar imágenes de las plantas y animales. Además, podrán añadir nuevas especies encontradas durante las prácticas de las asignaturas de Botánica y Zoología. Para ello, deberán incluir fotografía del ejemplar encontrado y especificar el nombre común, el nombre científico y localización aproximada, entre otra información. Todas las fichas incluidas en el catálogo pasarán, previamente, un filtro de aprobación de los profesores.

Este catálogo virtual será accesible desde cualquier lugar a través de una aplicación web disponible para dispositivos Android, IOS o Blackberry con conexión a Internet. También será interactivo, ya que el usuario puede consultar el catálogo y añadir nuevas especies.

Esta herramienta diferencia dos ramas, Flora y Fauna. En ambas se puede consultar un mapa temático con todas las especies presentes en el campus de Elche. Además la aplicación permite filtrar por subcategorías como, por ejemplo, aves, mamíferos, reptiles, angiospermas, musgos o algas.

El catálogo de biodiversidad se puede consultar en el siguiente enlace:

Declaraciones del técnico de la Oficina Ambiental de la UMH Antonio Guerrero.