Seminario sobre teoremas de punto fijo y principios variacionales

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario titulado “Sobre Versiones Extendidas del Teorema de punto fijo de Dancs-Hegedus-Medvegyev”. El profesor de la Universidad de Limoges (Francia) Michel Théra impartirá esta conferencia mañana jueves, 18 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

Durante el seminario se recordarán los antecedentes históricos sobre el principio variacional de Ekeland y sus equivalentes y se presentará el teorema de punto fijo de Dancs-Hegedus-Medvegyev, así como algunos de sus desarrollos recientes. Asimismo, se revisarán algunos conceptos como el de espacio cuasimétrico, ya que será una herramienta que conducirá a una versión unificada del teorema de punto fijo de Dancs-Hegedus-Medvegyev. Este resultado unifica varias versiones generalizadas recientes de este teorema debidas a Khanh y Quy, los principios de preorden establecidos por Qiu, y los resultados obtenidos por Bao et al.

Michel A. Théra es profesor emérito del Laboratorio de Aritmética, Cálculo Formal y Optimización de la Universidad de Limoges (Francia). Asimismo, ha sido catedrático de dicha universidad desde 1989 y en 2004 obtuvo la distinción de catedrático de Clase Excepcional. Entre los años 2001 y 2004 ha sido presidente de la Sociedad Francesa de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SMAI). Desde 2012, Théra ha formado parte de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad junto con el grupo “Optimización y Estabilidad” del Instituto Universitario de Investigación CIO de la UMH. Sus áreas de interés son: análisis convexo y no diferenciable, optimización, análisis variacional, desigualdades variacionales, problemas mecánicos, y sumas generalizadas de operadores.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada de la UMH.