Seminario “De acciones a hábitos y compulsiones en la adicción a la cocaína: sistemas neurales y endofenotipos emergentes”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “De acciones a hábitos y compulsiones en la adicción a la cocaína: sistemas neurales y endofenotipos emergentes”. El investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Barry Everitt impartirá este seminario mañana viernes, 13 de mayo, a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. El coordinador de este seminario es el investigador Juan Lerma.Santiago Ramón y Cajal

El campo de estudio del investigador Barry Everitt abarca los mecanismos neurales de motivación, el aprendizaje y la memoria, especialmente en el contexto de la adicción a las drogas. Su laboratorio realizó descubrimientos fundamentales sobre los sistemas que median mecanismos corticoestriatales de aprendizaje pavloviano y memoria instrumental que subyacen a la búsqueda y toma de drogas adictivas, en particular, la base neural de hábitos compulsivos en busca de drogas.

También, tiene un gran interés en las bases moleculares y los sistemas de la reconsolidación y extinción de los recuerdos de drogas adictivas y el miedo y la posibilidad de apuntar a los recuerdos de mala adaptación en el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos.

Barry Everitt ha publicado más de 400 artículos científicos y es uno de los cincuenta investigadores de neurociencia más citados del mundo. Ha sido Presidente de la Asociación Británica de Psicofarmacología y de la Sociedad de Farmacología Conductual Europea. Actualmente, es el presidente electo de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia.