La UMH y la Universidad de León colaboran en el desarrollo de diversas actividades formativas conjuntas

Una delegación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha reunido con representantes de la Universidad de León (ULE) en el campus de Ponferrada para mantener diversas sesiones de trabajo. Estas reuniones han permitido concretar el proceso iniciado en 2017, en el que ambas instituciones establecieron contacto para estudiar posibles vías de colaboración en actividades formativas conjuntas y ha propiciado la firma de un convenio marco que se plasmará en tres acuerdos específicos. Fruto de este acuerdo, ambas universidades realizarán, entre otras actividades, cursos de verano conjuntos e intercambio de prácticas de estudiantes.

A esta reunión han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans. Por parte de la Universidad de León han asistido el rector, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso, y el del campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, así como representantes del Ayuntamiento de esta localidad.

En concreto, el primero de los acuerdos suscritos está encaminado al desarrollo conjunto de actividades formativas relacionadas con el mundo del vino y la cultura, que se impartirán durante el periodo estival de este año en el Castillo de Ponferrada. Según ha explicado la vicerrectora de la UMH María Teresa Pérez Vázquez, “lo que queremos hacer son actuaciones conjuntas que tengan una proyección importante para las dos universidades y para Ponferrada, centradas fundamentalmente en cursos de verano, de extensión universitaria y quizás alguna actividad musical”.

La segunda de las iniciativas está enfocada en la colaboración en los estudios del Máster en Enología que iniciará sus clases en Ponferrada en enero de 2019 y que, según ha declarado el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, “por motivos organizativos y relacionados con la industria del vino, se desarrollará en un año natural y tendrá límite de plazas”. En este contexto, la UMH ya cuenta desde hace años con el mismo curso de postgrado y podrá aportar, también, la experiencia de la Cátedra de Enoturismo y de la actividad Vino Club UMH.

Finalmente, la tercera de las acciones en las que se ha trabajado consiste en el traslado de varios estudiantes del Grado en Fisioterapia de Ponferrada a la UMH durante la celebración de la Semana Santa, para participar en el programa ‘Fisiocostal’, que se ocupa de atender a los costaleros que toman parte en las procesiones de la localidad ilicitana. En relación a esta materia, los estudiantes de la UMH participan en Ponferrada en el proyecto de asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago.