El profesor Francisco Carratalá, reelegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neuropediatría

La Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neuropediatría ha reelegido al profesor del Área de Pediatría de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Francisco Carratalá como miembro de esta Junta. El neuropediatra Carratalá, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y miembro del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, se convierte de nuevo en el primer español que ostenta un cargo en la cúpula de esta Sociedad. Como consecuencia del trabajo desempeñado por el profesor de la UMH en los últimos años, Alicante se convierte en centro neurálgico de la actividad científica de la Neuropediatría en Europa.

El profesor Carratalá fue nombrado miembro de la Junta Directiva de esta Sociedad por primera vez en 2014 y acaba de ser reelegido, tras las votaciones electrónicas realizadas durante los últimos tres meses del 2017 entre los más de mil socios de la Sociedad Europea de Neuropediatría (en sus siglas en inglés, EPNS). Asimismo, es miembro activo de los comités de Educación y de Relaciones Públicas y administrador de la web de esta sociedad.

Desde que inició su andadura en la Junta Directiva, Francisco Carratalá ha tenido la oportunidad de favorecer la participación de neuropediatras españoles en el ámbito europeo. En este sentido, en 2013 los españoles no superaban la decena de miembros en esta Sociedad, mientras que actualmente son más de 70 nuevos miembros nacionales. Según ha explicado Carratalá, “ahora somos la tercera nacionalidad europea en el cómputo total de neuropediatras en la EPNS. Esto significa que la interacción de los neuropediatras españoles con el resto de profesionales europeos garantiza el mantenimiento de un nivel científico de nuestra especialidad de primer orden, permitiéndonos participar en proyectos de investigación internacional, dirigidos fundamentalmente a la mejora de las condiciones de vida de los pacientes neuropediátricos”.

Además, Alicante va a ser la sede de diferentes actividades formativas y congresuales de carácter europeo. En los próximos tres años, la EPNS ha concedido al profesor Carratalá la organización de los cursos de formación europeos dirigidos a neuropediatras que, en la primera edición de este año, se realizarán en el Complejo de Sant Joan d’Alacant, junto al campus de la UMH y el Hospital de esta localidad, entre el 8 y el 11 de mayo.

Asimismo, se ha concedido la organización del Congreso de Investigación que la EPNS celebra bianualmente y que, en esta ocasión, con el respaldo del Instituto de Neurociencias, tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH durante el 26 y el 27 de octubre de este mismo año.

Dada la gran actividad educativa e investigadora de esta Sociedad que se va a desarrollar en Alicante a lo largo de este año, se ha decidido, también, que las reuniones de la Junta Directiva, que concentran a más de 25 especialistas en Neuropediatría de toda Europa, se lleven a cabo en Alicante.

Destacados