Las empresas Ilice Photonics y Travelest del Parque Científico, ganadoras del premio Emprendedor del Mes del Ayuntamiento de Elche

La spin-off Ilice Photonics y la start-up Travelest del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han sido premiadas con el galardón Emprendedor del Mes, que otorga el Ayuntamiento de Elche a través de su Concejalía de Promoción Económica. Concretamente, Ilice Photonics ha sido reconocida en el mes de mayo por sus desarrollos tecnológicos en el campo de la fotónica y Travelest en el mes de junio por su app móvil para optimizar rutas de viaje en función de las preferencias del usuario. Como parte de este galardón, ambas empresas recibirán una ayuda económica de 1.000 euros y otros servicios a través de entidades colaboradoras.

Ilice Photonics es una empresa impulsada por el catedrático de la UMH y profesor del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, Ignacio Moreno, y por el graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la UMH Daniel Puerto. Esta spin-off está focalizada en el desarrollo tecnológico en el campo de la fotónica y de la óptica para la mejora de las propiedades (capacidad antibacteriana, hidrófuga, etc.) de determinados materiales y productos como son el calzado, la piedra o el plástico, entre otros.

Por su parte, Travelest está promovida por los estudiantes del Grado en Estadística Empresarial de la UMH Alejandro Linde y Vladimir Strilets junto a Alejandro López. Esta start-up consiste en una app que proporciona rutas turísticas para ciudades y optimiza el recorrido de forma que permite ver los lugares más destacados, además de tener en cuenta el tiempo disponible, las preferencias del usuario y el origen o destino seleccionados.

Ambas empresas surgieron con el impulso de los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH. Concretamente, Ilice Photonics fue ganadora del premio especial patrocinado por Fundación Levantina en la 6ª Maratón de Creación de Empresas UMH. La compañía Travelest fue premiada en la 5ª edición del Sprint UMH y, además, ha sido ganadora de la IV edición del programa Santander Explorer en su sede de la UMH. Por ello, la idea de Travelest competirá en los premios internacionales de este programa frente a los 52 ganadores de sedes de Explorer repartidas por España, Portugal y Argentina.

Otras empresas impulsadas por el Parque Científico de la UMH han recibido también este premio del Ayuntamiento de Elche en anteriores ediciones, como la e-commerce Tazatachán, a través de la que artistas e influencers venden sus diseños en forma de tazas y otros objetos, Holoe Systems por su sistema holográfico aplicado a la eficiencia energética, o los aerogeneradores portátiles de Create your Energy.