Seminario sobre Big Data aplicado a Educación

El Instituto de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Big Data en Educación: Minería de datos para identificar factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015”.El profesor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca Fernando Martínez Abad impartirá esta conferencia mañana jueves, 6 de septiembre, a las 11:00 horas, en el aula 0.2 del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, el profesor Martínez explicará cómo la Minería de Datos aporta un conjunto de técnicas estadísticas que optimiza la detección de información no trivial en conjuntos de datos, frente a las técnicas estadísticas clásicas (principalmente la perspectiva inferencial), que pueden resultar insatisfactorias para el análisis de bases de datos masivas como las evaluaciones educativas a gran escala en las que se centra su estudio. Este proyecto, financiado gracias a las Becas Leonardo de la Fundación BBVA (convocatoria 2017), pretende elaborar y difundir a la comunidad docente un repertorio de buenas prácticas educativas, basado en el estudio de factores asociados a la eficacia escolar, a partir de los datos incluidos en las evaluaciones PISA 2015 en España.

El objetivo de la conferencia es, a partir de un proceso metodológico/analítico innovador, presentar un listado amplio de prácticas educativas, asociadas de manera generalizada al éxito académico en la Educación Secundaria en España, que pueda servir a la comunidad y a las instituciones docentes como apoyo al desarrollo de iniciativas orientadas hacia la eficacia escolar.