Presentación en Alicante del Curso de Verano «IX Jornadas de Gobiernos Locales»

El director de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Enrique Conejero, y la concejala delegada de Cultura, Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, han presentado el Curso IX Jornadas de Gobiernos Locales: “La administración pública, la ciudadanía y la tecnología”, que se celebrará el 13 y el 14 de septiembre en el edificio Puerta Ferrisa de Alicante. Al acto ha asistido, también, el jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Javier Morales.

La inauguración del Curso de Verano correrá a cargo del director de los Cursos de Verano de la UMH, Enrique Conejero, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, y el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla.

En concreto, el 13 de septiembre se impartirán tres conferencias magistrales. La primera de ellas, titulada “La implementación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en los Gobiernos Locales”, tendrá lugar a las 10:30 horas y correrá a cargo del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del INAP, Manuel Arenilla Sáez. Por su parte, el profesor de la UMH Conejero intervendrá a las 17:30 horas con la conferencia “Gobiernos locales abiertos y diversos” y, a continuación, la profesora de Ciencia Política y de la Administración de la UMH Victoria Rodríguez Blanco disertará sobre “La Transparencia en la Administración Local”.

Asimismo, se han organizado diferentes mesas de debate en las que expertos en el tema hablarán sobre la seguridad tecnológica y la nueva Ley de Contratación. La primera mesa redonda, titulada “Seguridad tecnológica: Esquema Nacional de Seguridad, Reglamento General de Protección de Datos. y Políticas de Seguridad”, se celebrará el 13 de septiembre a las 12:30 horas y en la misma intervendrán el jefe del Servicio de Informes y Asuntos Generales de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Alicante, Gonzalo Canet Fortea, y el jefe del Departamento Técnico de Seguridad Tecnológica del Ayuntamiento de Alicante, José Sansano Martínez.

Asimismo, el 14 de septiembre a las 10:15 horas comenzará la mesa de debate “Sedes electrónicas: trámites e interoperabilidad”, en la que intervendrán el jefe del Departamento Técnico de Administración Electrónica y Desarrollo de Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, Ricardo Bernabéu Rico, y Gonzalo Canet Fortea. A continuación, la jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, María Pérez-Hickman Muñoz, y el jefe del Departamento Técnico de Desarrollo de Proyectos Informáticos del Ayuntamiento de Alicante, Ignacio Viché Clavel, participarán en la mesa “Contratación electrónica”.

Estas jornadas subvencionadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito entre la UMH y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es el fomento de actividades en materia de transparencia y participación ciudadana para 2018.

El Curso tienen una duración de 25 horas y la matrícula es gratuita. Los Cursos de Verano están organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.

Más información y matriculación en el enlace https://cultura.umh.es