Seminario “Optogenética con rodopsina: conceptos, aplicaciones y oportunidades”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “Optogenética con rodopsina: conceptos, aplicaciones y oportunidades”. El investigador del Max Planck Institute of Biophysics de Frankfurt (Alemania) Ernst Bamberg impartirá este seminario mañana viernes, 7 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. El coordinador de esta actividad es el investigador Juan Lerma.

Ernst Bamberg, junto con Georg Nagel y Peter Hegemann, caracterizaron las proteínas que ayudan a las algas verdes a moverse hacia la luz. Al contrario que las proteínas sensibles a la luz, conocidas anteriormente como las bombas iónicas bacterianas activadas por la luz, las rodopsinas de algas son canales iónicos controlados por luz que operan en una escala de tiempo mucho más rápida. Esto constituyó los cimientos de la era de la canalorodopsina, que ha revolucionado la forma en la que se puede estudiar el cerebro.

Por sus logros en este campo, Bamberg ha sido galardonado con el Premio Wiley en Ciencias Biomédicas (2010), Karl Heinz Beckurts-Preis (2010), K. J. Zülch-Preis (2012) y el Brain Prize (2013).