Seminario sobre Programación Matemática Probabilística

El Instituto de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Programación Probabilística con Aplicaciones”. El investigador del Instituto Weierstrass de Análisis Aplicado y Estocástico de Berlín (Alemania) René Henrion impartirá esta conferencia mañana jueves, 13 de septiembre, a las 12:30 horas, en el aula 0.2 del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, el profesor Henrion explicará cómo los problemas de optimización con restricciones probabilísticas representan en la actualidad un modelo de máximo interés en Programación Estocástica con numerosas aplicaciones en la ingeniería. En este tipo de problemas matemáticos, en la presencia de parámetros inciertos, una determinada decisión es declarada factible si satisface un sistema dado de desigualdades con una cierta probabilidad prefijada. Esto hace que el análisis estructural de estos problemas (semi-continuidad, diferenciabilidad, convexidad, etc.) sea más complejo de tratar que en los problemas de optimización convencionales. El objetivo de la conferencia es mostrar algunas ideas en esta línea, junto con aplicaciones para la gestión de energía.