La UMH, premiada en la III Convocatoria de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha premiado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la III Convocatoria de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad de la Comunidad Valenciana (SEMcv-2018), dentro de la categoría de “Instituciones, Organizaciones y Empresas de la Comunidad Valenciana”. En concreto, la UMH ha recibido el primer premio de esta categoría por la acción “Fomento del uso de la bicicleta en la Universidad”.

El técnico de la Oficina Ambiental de la UMH Antonio Guerrero ha asistido esta mañana al acto de entrega de premios, que se ha celebrado en Valencia durante la “Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible”. El objetivo de estos Premios es promocionar medidas a favor de la movilidad sostenible por parte de entidades locales, empresas, instituciones, centros educativos, etc.

La UMH presenta un modelo de sostenibilidad, basado en la accesibilidad a cualquier lugar mediante el uso de la bicicleta. Con el propósito de animar a los estudiantes y trabajadores a utilizar un transporte sostenible y con el fin de fomentar el uso de la bicicleta se han desarrollado diferentes acciones. En concreto, todos los campus de la UMH tienen kits de reparación gratuitos para bicicletas en las conserjerías y se han difundido vídeos explicativos en la página web de cómo gestionar roturas o pinchazos. Asimismo, la UMH ofrece un servicio que garantiza mayor seguridad en los aparcabicis, gracias a las cámaras de vídeo vigilancia y, además, existen jaulas para aparcar bicis cerradas con apertura codificada mediante una tarjeta identificativa personal. También, existe un servicio de préstamo de bicicletas en el campus de Elche de la UMH.

Por otro lado, la UMH ha participado en campañas de sensibilización como la iniciativa “30 Días en bici”, en la que se fomentó el uso cotidiano de la bicicleta, así como la Gymkana ciclista, que coincidió con la Semana Sostenible UMH, en la que las parejas debían recorrer el campus en bicicleta y realizar diferentes pruebas. También, se han proyectado imágenes en todos los campus de la Universidad con mensajes cortos sobre la importancia del uso de la bicicleta y de los beneficios de usar un transporte más sostenible a la hora de desplazarse y se llevó a cabo un sorteo de diferentes productos bajo el hashtag #Movilidad Sostenible UMH. Con esta actividad se buscaba premiar a los miembros de la comunidad universitaria de la UMH que hicieran uso del transporte sostenible. Para ello, crearon diferentes categorías para las personas que iban a pie, en bicicleta, en tren, autobús o en coche compartido.

Miembros de la Oficina Ambiental de la UMH han enviado a trabajadores, estudiantes, exalumnos y entidades correos informativos con todas las actividades propuestas para el fomento de la bicicleta.