La UMH asiste en Valencia a la reunión del primer aniversario de la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

La coordinadora del Área de Diversidad de la Unidad de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Purificación Heras González, ha asistido en representación de la Universidad a la reunión del primer aniversario de la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, celebrada en Valencia. Las universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la UMH, son firmantes de este Pacto y participan de forma directa en el desarrollo de 38 medidas.

De las acciones propuestas en este Pacto, algunas están incluidas en el Plan de Igualdad de la UMH, mientras que otras están ya desarrolladas como el Protocolo para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y el acoso por razón de sexo u orientación sexual de la UMH. En la revisión celebrada esta semana en Valencia, se ha mostrado que el 76% de las medidas ya están en marcha. Este plan contiene acciones a desarrollar en cinco años, por ello, en la evaluación se ha subrayado la realización de tareas concretas, así como la proyección de otras.

Un total de 63 entidades firmaron el año pasado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que contiene casi 300 medidas, estructuradas en 5 líneas estratégicas, subdivididas en objetivos. Sus propósitos no se limitan en prevenir y combatir la violencia de la pareja o ex pareja (violencia de género), sino que amplían el objeto de la definición de la Ley contra la Violencia de Género Española de 2004.

El acuerdo valenciano sigue las medidas dispuestas a lo largo de los últimos años, en especial el Convenio de Estambul, e incorpora entre sus medidas otras formas de violencia machista como el acoso sexual, el acoso sexista en el trabajo o la mutilación genital femenina.